La Fiscalía experimentará una profunda reorganización en el año que está punto de empezar. 2009 supondrá para este órgano una serie de variaciones con respecto a su funcionamiento habitual y con las que el área de Vigo obtendrá más medios con el fin de disfrutar de mayor independencia. Mientras, en Pontevedra se ampliará el número de especialidades y se pretende hacer un traslado hacia la actual sede de la delegación de Sanidade.

El fiscal jefe de Pontevedra, Juan Carlos Aladro, ha asegurado esta semana que no habrá que esperar demasidado tiempo para que la reestructuración se haga efectiva. Apuntó que la ciudad olívica recibirá los medios humanos y materiales que requiere en febrero, para dotarla "de unos recursos que se correspondan a su realidad", apuntó. Así en el sur de la provincia la Fiscalía podría ocuparse de todos los municipios que se agrupan en su área. Hasta ahora algunos de ellos se derivaban a Pontevedra ante "la dificultad para asumir el territorio", comentó ya en algunas ocasiones el fiscal jefe de Vigo, Juan Carlos Horro.

Todo ello liberará en cierto modo la carga actual de la Fiscalía en Pontevedra, puesto que en lo que respecta al entorno vigués, sólo seguirá haciendose cargo del partido judicial de Cangas. A esto se unirá en la capital la ampliación de especialidades, una apuesta de Aladro en su toma de posesión que en el primer trimestre del año próximo se verá en parte satisfecha.

"Pedimos más personal y más especialidades, porque ahora la Fiscalía está presente en multitud de aspectos, iniciando numerosas investigaciones", defendió Aladro. Al mismo tiempo lamenta la "falta de medios actuales".

La potenciación de Vigo y el traslado de las oficinas de A Parda a donde está Sanidade posibilitará la creación de más áreas judiciales. Así lo confirmó en su última visita a la ciudad el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu. Anunció, durante la inauguración del edificio administrativo de Campolongo, que las antiguas sedes del Gobierno autonómico se aprovecharían con diversos usos, siendo éste de servir para aumentar la planta judicial pontevedresa como el más concretado.

De todos modos, Aladro aseguró que oficialmente no se le había comunicado esta mudanza, Sólo apuntó conoce que las negociaciones comenzarían para enero. El fiscal jefe no manifiesta si le gusta o no esta solución ante lo masificado que está A Parda. Mientras, el alcalde, Miguel Fernández Lores, se muestra contrario ante lo que consideraría desperdigar los órganos judiciales por toda la localidad. Ante ello propone la ampliación de esas dependencias en una finca contigua de 14.000 metros cuadrados.