Como suele ser habitual cada vez que se inician las fechas navideñas, el tráfico en la ciudad se multiplica y los atascos se repiten a diario. El grave colapso registrado el pasado lunes, con numerosas calles atascadas, en especial en el entorno de la plaza de Barcelos, ha llevado a la Policía Local a activar ya el dispositivo especial de tráfico de cada navidad, un plan que incluye medidas como desvíos provisionales, cortes parciales de calles y mayor vigilancia. Los cambios circulatorios aplicados desde finales de noviembre en el centro urbano, que supusieron la modificación de direcciones en una docena de calles, se ponen estos días a prueba. El primer examen, el pasado lunes, se suspendió, especialmente debido a la avalancha de vehículos que querían acceder el céntrico parking de Barcelos, cuando ya se encontraba lleno.

Por este motivo, la Policía Local, además de activar el operativo, ha recomendado a los conductores que pretendan acceder a la ciudad que utilicen los estacionamientos disuasorios de las afueras, en especial los del Pabellón de Deportes, las explanadas del recinto ferial, y el puerto de As Corbaceiras, el lugar de acudir a los parkings de pago del centro. De hecho, mientras estos subterráneos estaban llenos el pasado lunes, los disuasorios del extrarradio estaban infrautilizados. Además, se recomienza seguir las instrucciones de los paneles informativos ubicados en las entradas de la ciudad.

En el caso de Barcelos, la Policía Local cerrará el acceso a la plaza por Perfecto Feijóo cuando el parking esté lleno, sancionará la doble fila en todo el perímetro y tratará de agilizar las salidas desde ese punto hacia la avenida de Buenos aires. Al respecto, se podrán efectuar cortes provisionales a la altura del puente de Santiago.

La intersección de Uxío Novoneyra con Eduardo Pondal, que ya era antes un "punto negro" del tráfico, mantiene esa vitola tras los cambios circulatorios y en breve se pondrán en marcha los semáforos recién instalados en ese punto. Además, la Policía Local aplicará, en función de las necesidades, cortes o desvíos puntuales en la rotonda de Eduardo Pondal ante la estación y aumentará la presencia de sus agentes en la zona. Se prestará especial atención, a la doble fila en Cobián Areal y otras infracciones de aparcamiento en Joaquín Costa, Loureiro Crespo y calles adyacentes.

El nudo de O_Pino y la rotonda de San Roque, al final del paseo de Colón, serán otros "puntos sensibles", en los que también se aplicarán medidas parecidas cuando sea necesario.