Una sanidad estresada

Un estudio revela que el 80% de la plantilla del Sergas está al borde del "burnout"

07.12.2008 | 00:00
El personal sanitario padece hasta treinta veces más carga emocional que otras profesiones. El personal sanitario padece hasta treinta veces más carga emocional que otras profesiones.

El personal de la sanidad pública gallega está estresado. Así lo revela un estudio encargado por el Sergas que, entre otras conclusiones, da a conocer que un 80 por ciento de sus trabajadores sufre un "elevado riesgo" de padecer el conocido como síndrome del quemado o burnout, derivado de "continuas exposiciones a situaciones de ansiedad".
El informe lo realizó el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) para analizar hasta qué punto influye la cotidianidad de ciertas situaciones que implicarían exigencias emocionales en las relaciones interpersonales. Algo que supone, según se recoge en el documento, "una carga sentimental treinta veces superior al del resto de profesionales gallegos".
Algunos de estos escenarios serían, por ejemplo, el de comunicar diagnósticos negativos a los pacientes o el de observar casos de especial impacto. Cuestiones abordadas esta semana en el ciclo organizado por el complejo hospitalario y la Universidade de Santiago titulado "Salud: emoción y comunicación médico-enfermo". Fue en este foro en el que se abordaron los resultados de este trabajo estadístico.
Además de dar cuenta de que ocho de cada diez sanitarios padecen esa continua exposición a estrés y que, por consiguiente, son susceptibles de recurrir a una baja laboral, se establecen otras serie de datos. Como aquellos que muestran cuáles son las labores más afectadas por esas cargas emocionales derivantes en el burnout.
Menos defensas
A quien más afecta es al colectivo de médicos de atención primaria, en un 83%. Le siguen celadores (78,6%), matronas y profesionales de terapia ocupacional (78,4%), auxiliares de enfermería (73,5%) y administrativos (68,3%). Por otro lado, en el cómputo global un 70% de la plantilla del Sergas, siempre según este informe, "se ve obligado a ocultar sus emociones ante los pacientes", un hecho que los conferenciantes de esas jornadas advirtieron de que "mina las defensas del cuerpo". Apuntaron también que ese ocultación de las emociones podría estar relacionada "con la falta de apoyo de los superiores y compañeros de trabajo".
Estos expertos, tras presentar la información a un grupo de cuarenta médicos en Montecelo, abordaron cómo prevenir esas situaciones que generan estrés y el tratamiento que se debe seguir cuando ya no se puede evitar. De este modo se recomienda una "vigilancia de los riesgos inherentes al trabajo, sobre todo después de la asignación de tareas específicas que entrañen nuevos riesgos".
Todo para disminuir una coyuntura "alarmante". Y es que durante los últimos años el incremento de estas dolencias entre el personal sanitario también ha causado el alza del índice de suicidios, que sería "entre los médicos de dos a tres veces superior con respecto a la población general".

Deportes Pontevedra

Luisito lanzando un peto durante un entrenamiento. // Gustavo Santos
Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

La modorra condena al Pontevedra

La modorra condena al Pontevedra

- El equipo lerezano cae ante el Celta B tras un inicio pésimo, en el que regaló un gol en el...

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine