Las consecuencias de la gran tormenta que sorprendió en la tarde del viernes a buena parte de los vecinos de Poio se dejaron sentir a lo largo de toda la jornada de ayer. Campelo y el entorno del centro escolar de Lourido fueron las zonas más castigadas por los rayos y, aunque el alumbrado público quedó restituido durante la mañana, en algunas casas seguía sin haber luz. Es el caso de la vecina Elvira Pousada, que desde la tarde del viernes y a lo largo de toda la jornada de ayer se quedó sin suministro eléctrico en su casa y con un buen número de electrodomésticos estropeados. "Se nos quemaron cuatro televisores, el frigorífico, la caldera, el deshumificador, el telefonillo y la antena de la televisión", comentó ayer la afectada.

Por si fuera poco, la casa se quedó también sin luz. "Esto es un gran trastorno porque no podemos ni cocinar. A la mañana me levanté y tuve que tomar los medicamentos con agua porque ni siquiera pude calentar nada. Estamos todo el día a oscuras, sin poder ver la televisión y pasamos un frío tremendo", afirmó Elvira.

Mientras, su marido se mostraba agradecido de que la descarga no les cogiera en la vivienda. "Nosotros estábamos trabajando en el negocio que tenemos en Combarro. Si llegamos a estar en casa el susto sería tremendo porque incluso saltaron las llaves de la luz", manifiesta.

La pareja se enteró de todo lo ocurrido cuando regresaron de su trabajo, sobre las diez de la noche del viernes. "Cuando llegamos nos encontramos con que no nos abría el portal, ni se encendía la luz. Estábamos totalmente desconcertados porque no teníamos ni idea de lo que había pasado, hasta que vimos a una brigada de electricistas trabajando en un poste de la luz. Entonces pensamos que se trataba de una avería", explican.

A pesar de todos los inconvenientes y molestias, para el matrimonio supone una gran tranquilidad tener todos los electrodomésticos asegurados. "Esta mañana se pasó por aquí el perito de la caldera y ya nos la dejó funcionando y por la tarde vendrá el responsable del seguro de la vivienda. Hoy tendremos que ir a comer fuera, si queremos tomar algo caliente", matizaron.

Otro de los inmuebles afectados por la descarga eléctica en la zona de Lourido fue el de Rosana Senra, a quien la tormenta también sorprendió fuera de casa. "Yo trabajo cerca de aquí y oí el estruendo. La descarga fue tremenda y cuando llegué a casa me encontré con el limitador había saltado, pero ya había luz", explicó.

Cuando revisó los electrodomésticos, se encontró con que se habían quemado dos sintonizadores de TDT, el congelador y el motor del portal. "El primer inconveniente con el que nos encontramos es que no podemos sacar el coche del garaje. Además, tendré que tirar todo lo que está dentro del congelador", matiza Rosana.

Por su parte José Curras, vecino de Campelo, se encontró con dos televisiones y un ordenador quemados. "Afortunadamente tengo asegurados los electrodomésticos y esa será la única reclamación que presente", señala.

Zonas afectadas

Según aseguró el jefe de la brigada de electricistas del Concello, que desde el viernes por la tarde y a lo largo de toda la jornada de ayer trabajaron en el restablecimiento del alumbrado público y cuadros eléctricos estropeados, la zona más afectada fue la de Campelo. "También hubo desperfectos en Lourido, A Caeira, O_Muiño, San Xoán y Samieira. La tormenta afectó a diversas zonas del municipio", señaló el operario.

Los daños ocasionados también fueron de diverso calibre. Así, mientras a algunos vecinos se le había quemado el cuadro eléctrico, otros tenían muchos electrodomésticos estropeados. "No podemos saber con exactitud cuantos afectados hay, pero a lo mejor podemos hablar de cerca de cien viviendas", manifiestan los trabajadores municipales.