El intenso frío que se anunciaba para este fin de semana, con elevada predicción de nieve, provocó que los montes de la comarca aparecieran ayer "decorados" con un blanco manto de nieve, aprovechado por muchos para disfrutar de un espectáculo poco habitual en el entorno de Pontevedra. Los montes de A Lama fueron los más afectados, con una notable capa de nieve en muchas de sus zonas altas.

Pero las precipitaciones no sólo cuajaron por encima de los 700 metros, sino que se pudieron ver restos de estas nevadas, aunque de mucha menor intensidad, a las puertas de la capital. Así, la carretera a Ponte Caldelas, a su paso por Marcón, presentaba algo de nieve en los arcenes, cerca de los accesos al polígono industrial de O Campiño, un fenómeno que se repitió en otras zonas sombrías del municipio.

En el caso de A Lama, junto con municipios próximos como Forcarei, Cerdedo y, por supuesto, los de la comarca del Deza, hubo ciertas dificultades para circular por determinados viales.

Y es que Pontevedra y su comarca están soportando los días más fríos del año con temperaturas que llegaron a situarse por debajo de los cero grados en la estación meteorológica de Lourizán. Los registros pueden ser todavía más bajos en las próximas horas ya que el Centro Meteorológico Zonal de Galicia informaba que se podría producir un empeoramiento hasta la tarde de hoy en el interior de la provincia de Pontevedra. La cota se situaba el viernes en los 700 metros, con tendencia a bajar hasta los 400, por lo que la Subdelegación activó el "Protocolo de Coordinación de Actuaciones ante Situaciones Meteorológicas Extremas que puedan afectar a las comunicaciones viarias.