Mourente, Marcón y A Caeira están sufriendo una oleada de robos que, sumada a los diferentes asaltos a chalés en distintos puntos de Galicia, como A Coruña y Vigo, han puesto en alerta a los vecinos de la capital así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que intensificarán las labores de prevención en la calle vigilando de forma especial polígonos industriales y áreas residenciales. Los robos están marcados por un elevado grado de preparación y sin escatimar medios materiales ya que en algunos casos se llegaron a utilizar inhibidores de frecuencia para inutilizar las alarmas.

En Pontevedra, las parroquias vecinas de Marcón y Mourente son las que sufrieron estos robos. En los últimos días son tres los asaltos que se contabilizan en el municipio de Pontevedra. Al que se registró en la tarde del sábado la vivienda de Santa Margarita del ex diputado pontevedrés, Roberto Taboada, hay que sumar el robo perpetrado en un concesionario de automóviles Ford de Mourente y el sufrido por un constructor de Marcón en su domicilio del que los ladrones consiguieron llevarse, supuestamente, 30.000 euros. Según fuentes policiales, este último hecho ocurrió la semana pasada mientras el empresario se hallaba fuera del domicilio. No obstante, desde Comisaría no existe confirmación oficial del robo ya que no fue denunciado.

A estos tres hay que sumar otro asalto a un chalé de A Caeira el pasado jueves que es investigado por la Guardia Civil y en el que se cree que fueron utilizados inhibidores de frecuencia.

La Policía Nacional indaga un cuarto robo en una mueblería de Marcón, al parecer, el hurto de unos 300 euros que no tendría que ver con estas actuaciones de grupos organizados.

Todo lo contrario ocurre con los otros cuatro robos, que denotan un elevado grado de planificación. Aunque desde Comisaría señalan que podría tratarse de "hechos aislados", no se descarta que los tres estén relacionados. De hecho, otras fuentes policiales consultadas daban casi por hecho que los robos están cometidos por una misma banda, tanto por la forma de actuar de los delincuentes como al estar situados todos los "objetivos" en un mismo ámbito geográfico.

Sin duda una de las acciones más espectaculares es la que llevaron a cabo los ladrones en el domicilio del ex diputado autonómico. Familiares de Roberto Taboada estuvieron ayer en Comisaría para prestar declaración y aportar datos que puedan llevar a la detención de los delincuentes. Para ello será clave el testimonio de la hija de 23 años de Taboada, la única persona que se encontraba en el interior del chalé cuando los ladrones penetraron en la propiedad el sábado sobre las 20,30 horas. Al menos dos personas cubiertas por un pasamontañas lograron acceder a la finca al saltar una valla y, tras forzar una ventana, se introdujeron en la casa de dos plantas. La joven, que estaba en el piso superior, escuchó el ruido y se escondió tras la puerta de una habitación. Los ladrones se fueron directamente al dormitorio del matrimonio, revolvieron los cajones y se hicieron con joyas y objetos de valor. Uno de ellos localizó a la joven a quien dijo: "no te preocupes, no te va a pasar nada" y se fueron. La acción apenas duró 15 minutos. La muchacha explicó que, aunque se dirigieron a ella en castellano, le pareció que entre ellos hablaban un idioma extranjero que no era ni inglés ni francés, pero no pudo precisarlo con exactitud.