N. Davila  Pontevedra

El gobierno local ha presentado al Ministerio de Defensa una propuesta de modificación urbanística de las viviendas militares del Invifas en la ciudad, por la que estos inmuebles (varios centenares de pisos) emplazados en Campolongo y en Rosalía de Castro, perderían su carácter castrense y podrían venderse en el mercado libre. La propuesta, que ya ha recibido el visto bueno de la Consellería de Medio Ambiente en su apartado paisajístico, plantea la construcción de dos nuevos edificios, en solares ya previstos para ello en la rúa da Tablada, y un aparcamiento para residentes en General Rubín. Además, en Rosalía de Castro, donde existen dos chalés abandonados desde hace años, se reemplazarían ambas viviendas por un edificio colectivo. A cambio, el concello se haría con la titularidad de todos los espacios libres de ambos ámbitos, así como un local de 479 metros cuadrados en Fernández Ladreda.

Este convenio acumula años de negociaciones, que nunca llegaron a fructificar. Desde hace un año corresponden a la concejala de Urbanismo, Teresa Casal, que entabló conversaciones discretas con Defensa.

La revisión del PGOU se plantea en dos ámbitos. En el primero, denominado "General Rubín-Fernández Ladreda" y de 24.229 metros cuadrados, se plantea la "modificación del uso residencial actual, vinculado al Patronato de Casas Militares, por uso residencial colectivo intensivo", y la "alineación de la calle da Tablada, adaptando las previsiones en el PGOU a la realidad física de lo existente en la zona". Es en este punto donde existen solares para levantar dos nuevos edificios, que ya figuran en las previsiones urbanísticas desde 1990, por lo que no se aumenta la edificabilidad.

Paralelamente, se "amplía y abre al público un vial desde A_Tablada hasta Fernández Ladreda" y se propone "la creación de un aparcamiento en subsuelo para residentes". Además, el concello asumiría la titularidad de todos los espacios libres, viario y zonas verdes, que suman 9.846 metros cuadrados, así como la cesión de "dos viviendas en planta baja y el semisótano inmediato" que suman 480 metros cuadrados más.

El segundo ámbito de actuación se denomina "Mollabao norte", de 5.373 metros cuadrados, y afecta a los dos chalés abandonados de Rosalía de Castro y al resto de inmuebles del Invifas de Manuel del Palacio. En este caso se propone "el cambio de uso y la tipología actual de vivienda unifamiliar por uso residencial colectivo intensivo", de modo que esas viviendas serían demolidas y reemplazadas por un edificio que ocultaría una medianera existente en la zona. Además, se plantea "la creación de una plaza pública como espacio centralizador del suelo urbano circundante, abierta a la calle Rosalía de Castro y con posibilidad de acceso a la calle Manuel del Palacio, en una zona carente de espacios libres en la actualidad".

La Xunta exime al proyecto de evaluación ambiental

La Consellería de Medio Ambiente acaba de emitir su informe favorable a esta modificación, al eximir al proyecto de evaluación ambiental estratégica estimando que el ámbito de actuación "es de reducidas dimensiones a efectos estratégicos" y "se encuentra fuera de la Rede Galega de Espazos Protexidos". El propio documento municipal de modificación urbanística indica que "en el caso del proyecto que se presenta, las actuaciones del nuevo planeamiento precisamente van encaminadas a mejorar urbanísticamente el estado actual, corrigiendo la situación de estar cerrados los ámbitos a la trama urbana de la ciudad".

"En la zona de Mollabao norte -añade- con la prevista demolición de los chalés, se amplían los espacios públicos y zonas libres, incorporándolos de manera más racional a la trama urbana".

En cuando a los dos edificios nuevos previstos, ambos en la rúa da Tablada, donde ya existen otros inmuebles del Invifas, el documento técnico municipal señala que "tienen las alturas estudiadas de manera que en ningún momento sobrepasen las que el plan general prevé para los espacios circundantes, de manera que el exterior de la actuación sólo se vea afectado por los aspectos favorables". Se subraya que "la propuesta urbanística se realiza con un fuerte contenido proteccionista del espacio, ya que el conjunto de edificaciones, zonas verdes y espacios libres conforman una trama con un alto concepto de sostenibilidad".