La empresa Aludec, de fabricación de componentes de automóvil, creará una nueva fábrica en el polígono de O_Campiño. La compañía gallega, con central en Vigo, dispone ya de dos filiales en el parque empresarial pontevedrés y ahora levantará una tercera, Aludec-Saxonia, especializada en la fabricación de piezas de plástico para automóviles de todas las marcas.

El director general de la empresa, Ernesto Lumbreras, presentó ayer el proyecto al alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, acompañado de un responsable de Xesgalicia (la sociedad pública gestora de entidades de capital de riesgo), José Manuel Ortigueira, que financia el proyecto empresarial.

Empleo

Los responsables de la empresa prevén tenerla en marcha en 2009 y sacar su primera producción en junio de ese año. En plena crisis del sector, Aludec anuncia que dará empleo en un primer momento a cuarenta personas, que al alcanzar la plena producción pueden llegar a sesenta, según afirmó el responsable de la empresa.

Asumiendo la difícil situación del mercado laboral, los directivos de la compañía prevén aproximarse al centenar de puestos de trabajo en esta fábrica pontevedresa "en un par de años", vaticinó Lumbreras Pérez.

Sus otras industrias pontevedresas ya generan un centenar de puestos de trabajo en estos momentos.

Para poner en marcha la nueva nave, Aludec realizará una inversión de seis millones de euros, en parte financiados por la sociedad pública Xesgalicia.

Aludec afronta con optimismo la actual crisis del sector del automóvil. Su director general explicó, al presentar el proyecto empresarial, que el trabajo de esta industria no se dirige a una marca en concreto, es decir, que fabrica componentes para compañías y modelos de coches de todo el mundo, algunos de los cuales no está sufriendo la caída de las ventas. Entre éstas citó a la norteamericana Ford.

Además, en la nueva planta de Aludec se fabricará un tipo de componentes que hasta ahora estaban subcontratando a otras empresas, de modo que lo que se hará en Pontevedra es una ampliación de la cadena productiva, para cerrar el ciclo en la propia compañía y, territorialmente, en Pontevedra.

Los componentes que Aludec fabrica se exportan en un ochenta por ciento a otros continentes, principalmente América y Asia. Citroën también es uno de sus clientes importantes.

Aludec-Saxonia se levanta en Pontevedra con la colaboración de un socio alemán (como su nombre indica), que aportará la tecnología.

Lores calificó el proyecto como "unha nova importante para Pontevedra en plena crise económica". A la creación de puestos de trabajo se une _-valoró el alcalde- el cierre de una cadena productiva en Galicia. Una cadena que hasta ahora Aludec completaba en fábricas foráneas. La empresa compró su parcela de O_Campiño hace aproximadamente un año (estaba entre las últimas disponibles del polígono antes de su ampliación) y hasta ahora ha estado en fase de concesión de licencia.