La mitad de las muertes que se registraron durante el primer semestre del año en los centros de trabajo en la provincia podrían conllevar una responsabilidad penal para la empresa. Y es que la Fiscalía de la Audiencia de Pontevedra abrió un total de cinco causas por un posible delito de homicidio en accidente laboral en la primera mitad de 2008, del total de 10 fallecidos que se contabilizan en horario de trabajo. A estas cifras hay que sumar otras tres víctimas que perdieron la vida en un siniestro "in itinere".

El Ministerio Público ya advirtió a lo largo del primer semestre del año que iba a actuar con mano dura a la hora de perseguir los accidentes laborales. Éstas cinco investigaciones por posible homicidio que se iniciaron hasta el mes pasado son ya las mismas que se incoaron a lo largo de todo el año pasado. Y eso teniendo en cuenta que en 2007 ya se abrieron más del doble de diligencias que en 2006.

En el primer semestre del año también se iniciaron un total de 1.010 expedientes por presuntos delitos de lesiones en accidente laboral, por lo que las cifras se mantienen estables con respecto al ejercicio anterior, ya que en doce meses se tramitaron 2.013.

Uno de los puntos de inflexión en la lucha contra los altos índices de siniestralidad laboral fue firma en 2006 de un protocolo de coordinación entre la Consellería de Traballo y la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que conllevó la creación de las comisiones provinciales de seguimiento ese mismo año. Los primeros resultados se pudieron observar en ya en 2007 y continúan en 2008. Además, en mayo de este año se constituyó una unidad de la policía judicial encargada de perseguir delitos de siniestralidad laboral, no sólo investigando aquellos siniestros que ya se han producido sino también actuando de forma preventiva en aquellas situaciones riesgo en las que la empresa incumpla la normativa de seguridad laboral. Asimismo, se produjeron reuniones con los sindicatos para tratar de detectar conductas incorrectas. No obstante, en lo que va de año no se ha incoado ninguna causa por delito de riesgo sin resultado lesivo. El trabajo desarrollado por la Fiscalía especializada en materia de siniestralidad laboral en el primer semestre del año se completa con un total de 8 escritos de acusación presentados y cinco sentencias emitidas por los juzgados de lo Penal y otra más a cargo de la Audiencia Provincial. De las 5 diligencias de investigación incoadas, en dos casos se ha presentado denuncia y otras tantas han sido archivadas (una de ellas por ya estar el proceso judicializado). Una más está en trámite.

Según los datos que maneja la Fiscalía de Pontevedra a través del Ministerio de Trabajo, hasta mayo se registraron en la provincia 13 fallecidos en accidente laboral (tres de ellos "in itinere"), 9.301 heridos leves y 147 graves.