La primera convocatoria del Área de Rehabilitación Integral (ARI) de Estribela permitirá mejorar un total de 32 viviendas, superando así las previsiones iniciales del Concello para este primer turno de ayudas, que se establecía inicialmente en 19. El plazo para solicitar estas ayudas concluyó el pasado 30 de junio. Según los datos recabados por la concejalía de Vivenda, que dirige Margarita Castejón, se acometerán obras de rehabilitación por un total de 332.065,99 euros, de los que serán subvencionables un máximo de 158.217,23 euros, ya que las bases de la convocatoria asignan una subvención máxima del 80% del coste de las obras, con un límite de 9.000 euros por actuación.

Las trabajadoras de la Oficina Municipal de Rehabilitación, abierta para tramitar este plan, han realizado en esta primera fase del plan un total de 64 visitas previas en el barrio de Estribela, desde que el pasado mes de mayo se aprobasen las bases y la convocatoria pública del ARI.

Animar a los vecinos

Margarita Castejón explica que esta primera convocatoria es la más dificultosa, puesto que hay que convencer a los interesados para que se animen a emprender las obras. Sin embargo la concejala socialista confía en que los dos próximos ejercicios (esta primera fase se prolongará hasta 2010), la información fluya entre los residentes y propietarios de viviendas de Estribela, para que se consiga cubrir los objetivos finales del plan, que es de 100 viviendas.

Las actuaciones seleccionadas para este año son todas referidas a obras menores y de sencilla ejecución. La concejalía está obligada a justificar la inversión y aportar los certificados de final de obra a finales de septiembre o principios de octubre, lo que ha impedido asumir obra de mayor envergadura durante esta primera anualidad.

De este modo, la mayor parte de las actuaciones consisten en mejoras de servicios sanitarios, instalaciones eléctricas y acabados interiores, aunque también hay intervenciones exteriores, como fachadas, cubiertas e incluso un ascensor.

Convocatoria de 2009

La concejala de Vivenda destaca que hay bastante trabajo previo hecho, para que el ARI de Estribela continúe dando buenos resultados el próximo año. De hecho, ya está seleccionada una obra mayor y hay algunas otras que podrían entrar en la convocatoria de 2009.

Este barrio cuenta con un total de 481 viviendas y, si bien se pretender actuar sobre un centenar de inmuebles en esta primera fase plurianual, el ARI tendrá continuidad con una segunda fase.

El coste total de las actuaciones, contabilizando las aportaciones públicas y privadas, ascienden a 4,5 millones de euros. Al mismo tiempo se realizarán actuaciones de infraestructuras y reurbanización, con una inversión de 460.000 euros, con lo que el coste total de las actuaciones realizadas puede superar los cinco millones de euros repartidos en cuatro anualidades.