Un ´reloco´ con voz propia

08.06.2008 | 00:00
Andrés Calamaro durante su actuación de ayer en el recinto ferial de A Xunqueira. / rafa Vázquez Andrés Calamaro durante su actuación de ayer en el recinto ferial de A Xunqueira. / rafa Vázquez

El argentino Andrés Calamaro llega a Pontevedra para presentar su último álbum, "La lengua popular"

Sus incondicionales lo aman por encima de todo y pese a todo. Le esperaban. Llegó y convenció. Andrés Calamaro fue el encargado de poner fin al ciclo musical "Con Voz Propia 08" que organiza el Concello y lo hizo presentando su último trabajo "La lengua popular", con el que está recorriendo España. Una actuación en la que, sin embargo, tampoco olvidó éxitos anteriores.
La única parada gallega de la gira fue ayer en el recinto ferial de A Xunqueira, que abrió sus puertas para recibirle, junto al grupo Le Punk que actuó como telonero. Un grupo integrado por "habituales" en su banda como Candy&El niño y Tito Davila, o los solistas Julianevsky (ex Def con 2) y el guitarrista Diego García. En esta ocasión se ha unido al grupo telonero Geny Genaro (voz y guitarra).
Con "La lengua popular", que vio la luz en septiembre de 2007, Calamaro se hizo por segunda vez con el premio Carlos Gardel de oro, el máximo galardón de la industria discográfica argentina, además de con otros cinco "gardeles": artista de rock, diseño de portada, videoclip, album del año y canción del año por "Cinco minutos más (minibar)".
Una leyenda
Estos galardones contribuyen a acrecentar la leyenda de Andrés Calamaro, quien en Argentina comparte altares con su admirado Diego Armando Maradona y en España es definido como el Dylan de Latinoamérica, apelativo que se granjeó tras compartir gira como invitado con el artista norteamericano en el año 1999.
El cantante no se deja embaucar por esta cascada de admiraciones, aunque sí cae rendido ante un público que le responde "y eso que no les pregunto nada", presume.
Siempre en el centro de la polémica pero sin querer apearse de la cresta de la ola, Andrés Calamaro no tiene problema para reconocer que "para no ser un recuerdo hay que ser un reloco".
Grupos como Raíces, Los Abuelos de la Nada, Los Fabulosos Cadillac, Los Rodríguez, de los que formó parte, y colaboraciones con artistas de la talla de Extremoduro, Raimundo Amador, Niño Josele y Fito Páez, hablan de la versatilidad del cantante argentino, que intercala en su dilatada carrera artística trabajos en solitario como el que ahora lo lleva a realizar la actual gira española. También es coautor de bandas sonoras de películas realizadas por directores como David Trueba, Marcelo Piñeiro o Mariano Galperín.

Deportes Pontevedra

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

El Pontevedra tropieza en su debut

El Pontevedra tropieza en su debut

Los errores defensivos condenaron al equipo granate, que encajó un tanto en el primer minuto

Derbi de altura para empezar la liga

Derbi de altura para empezar la liga

- El Pontevedra debuta esta mañana esta temporada en el campo de Barreiro (12 horas) contra el...

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine