Los resultados de las elecciones generales del pasado 9-M refuerzan la presencia y el peso político del PSOE en la provincia y en Galicia y hacen presagiar un triunfo importante de los socialistas en la próxima cita autonómica. Además dejan al descubierto que el PP, electoralmente hablando, está en "caída libre". Son los principales conclusiones a las que ha llegado el consello provincial del PSOE que en su última reunión, celebrada en la noche del pasado miércoles, analizó los resultados del 9-M. "Los ritmos de los partidos no son los mediáticos y necesitamos valorar comarca por comarca" justificó el secretario provincial del PSOE, Modesto Pose.

Al hacer un análisis pormenorizado Pose contrapone los tres puntos que separan en la actualidad al PSOE del PP en Galicia, frente a los 30,28 puntos que los separaban en el año 2000 y de los 9,96 de la cita de 2004. Una evolución porcentual idéntica a la que se produce en Pontevedra.

El ascenso socialista en la provincia ha permitido romper dominios históricos del PP en localidades como Silleda o A Estrada, señala Modesto Pose, lo que en su opinión es reflejo del "descenso paulatino pero sustantivo" de los populares.

El secretario provincial del PSOE se permite ironizar sobre el peso político del PP, al recordarle al presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, que no sólo está en una situación de provisionalidad, "sino que debería estar recogiendo los bártulos". "Un puñado de votos la dieron la Diputación" rememora Pose, que vaticina el pase de la institución a manos socialistas en las próximas elecciones municipales.

Relación con el BNG

También a la hora de hacer balance el secretario provincial habló de las relaciones del PSOE con el BNG, que califica de "muy positivas", aunque los nacionalistas "tienen dinámicas internas" que provocan disensiones, lo que no impide que "en los grandes temas de gobierno estamos de acuerdo".

Pose explica la imposibilidad de alcanzar acuerdos programáticos en concellos como Silleda, Porriño o Gondomar "a cuestiones locales".