La villa de Celanova reunió ayer a 110 escolares de quinto y sexto de Educación Primaria procedentes de tres colegios Curros Enríquez de Galicia: el de A Coruña, el de Pazos de Borbén y el propio de Celanova en la novena edición de esta tradicional jornada de convivencia en honor al autor local organizada por la Fundación Curros Enríquez y el Concello.

Durante la jornada matutina, los menores participaron en el programa de conciertos didácticos de órgano en la iglesia del monasterio de San Salvador de la villa, actividad didáctica y participativa que organiza el propio Concello de Celanova con la colaboración de la Xunta de Galicia con el objetivo de ayudar a los escolares a familiarizarse con este instrumento musical y conocer su funcionamiento. Para completar la sesión de mañana, los menores visitaron la Casa dos Poetas de Celanova, hogar familiar del autor Manuel Curros Enríquez.

A las 13 horas, los escolares llegados de diferentes puntos de Galicia recibieron la bienvenida instirucional en el claustro barroco de la localidad

Para abrir la jornada vespertina, y tras una comida de convivencia, los alumnos del CPI Curros Enríquez de Pazos de Borbén versionaron con flauta para el resto de escolares y profesores el poema de Curros Enríquez "Unha noite na eira do trigo". A continuación, se dirigieron al colegio Curros Enríquez de Celanova, donde los alumnos del resto de centros pudieron conocer de cerca las instalaciones.

Continuando con la agenda vespertina, el grupo puso rumbo a Vilanova dos Infantes, donde vieron la Torre da Homenaxe, recorrieron las calles principales de la villa, visitaron la Cueva de San Vivián y abordaron la leyenda de la Virgen del Cristal, popularizada por el escritor homenajeado en la jornada.

Uno de los profesores que acompañaron a los jóvenes en la excursión fue Francisco Pérez, del CPI Curros Enríquez de Pazos de Borbén. "Se deben conocer los orígenes y la vida del escritor que pone nombre al centro; los alumnos están más atentos que en clase y ven en directo lo que estudian", afirmó.