El Sindicato de Enfermería SATSE de Ourense denuncia las medidas de recorte "que ya está poniendo en marcha la nueva Dirección de la EOXI, en este caso con la Atención Primaria de la provincia, en el que se incluyen la eliminación de puestos de enfermería creados y dotados de manera presupuestaria", señala.

En el caso del Centro de Salud de Toén, según reconoce el sindicato, la pretensión de la Gerencia es eliminar una plaza de enfermera con motivo de la jubilación de uno de ellos .

Según SATSE, este concello cuenta con una población de 2.500 habitantes y una dispersión de 59,29 kilómetros cuadrados, en el que actualmente trabajan dos enfermeros . El escenario de trabajo que queda en este centro de Toén, según le informan a los trabajadores del Centro al SATSE, "es insostenible para un solo enfermero, justificado por el número de citas, extracciones para analíticas, atención en el centro y atención domiciliario, con más de 20 domicilios", subraya el sindicato.

La responsable del sindicato de enfermería SATSE, Pilar Oviedo, que "tuvo conocimiento de la noticia a través de los trabajadores afectados y no por los cauces legítimamente creados, que es la de los representantes de los trabajadores", señala SATSE, se puso en contacto con el Alcalde del Concello de Toén y mantuvo una reunión a fin de transmitirle la preocupación de la situación, así como las consecuencias que van a sufrir los ciudadanos.

Al mismo tiempo este sindicato le hizo una petición para que medie con la Gerencia y autoridades Sanitarias de la Provincia a fin de que conozcan la necesidad del profesional del que que quieren prescindir.

El SATSE agradece este gesto de cortesía de ser escuchado y se mantiene la espera de conocer el resultado de esta consulta.

Además, SATSE hace un llamamiento a la población de Toén para que se sumen a esta petición con una recogida de firmas.

"Esta Gerencia, que desde hace poco dirige la sanidad de nuestra provincia, predica con una cosa haciéndose gala y se publicitan hasta la saciedad de centros de salud nuevos, y luego no los dotan con el personal necesario para atender las necesidades en los mismos o, como en este caso, se amortizan plazas. Esa es la política que se impone en nuestra provincia", denuncia el sindicato SATSE, que considera que los argumentos de la Gerencia "son un insulto a nuestra inteligencia, pues dicen que esa plaza que se suprime en Toén es para Barbadás, y lo cierto es que hace más de cinco años que no se cubre en ese concello, estando en los presupuestos, aludiendo problemas de espacio. Y ahora con el nuevo Centro sigue sin ser dotada".

"No olvidemos la precariedad mantenida de cobertura en los períodos de vacaciones o bajas con contratos a media jornada hasta en días alternos, esa sigue siendo la importancia que se le de la el trabajo de los enfermeros de los centros de salud", reconoce SATSE.

Denuncia del PSdeG

La portavoz municipal socialista, María Alida Iglesias, asegura que no se van a quedar de brazos cruzados ante este "nuevo atropello de la derecha contra un servicio básico como es el sanitario". "Lo primero que hicimos este fin de semana fue proceder a la colocación de folletos en los tableros informativos, para que los vecinos y vecinas conozcan la realidad de este nuevo recorte, pero ya estamos preparando nuevas acciones", afirma.