En medio de la polémica, y sin que se decidiese la constitución de la comisión de investigación, el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, defendía el trabajo que se realiza en los dos servicios objeto de investigación, aportando datos comparativos con los del anterior gobierno bipartito -PSOE y BNG-, que los mejoraban, y eso que "contamos con menos personal".

Una actuación que fue duramente criticada por el portavoz de DO, por entender que esos datos facilitados a los medios de comunicación por parte del gobierno popular "solo trataban de ganar tiempo para maquillar, cuando no directamente falsear, las penosas estadísticas" de los servicios de Urbanismo e Infraestructuras.

Además de recordar que el propio edil de Urbanismo había reconocido que había "importantes retrasos" en la concesión de licencias y en los expedientes de disciplina, derivados por la precariedad de personal con que contaba su departamento. De ahí que en su momento anunciase un "plan de choque" para hacer frente a esa situación, que pasó por el traslado de más técnicos que permitiesen "agilizar" tanto las licencias como los expedientes.

Es por eso que para Jácome está clara la intencionalidad del retraso de seis meses en constituir la comisión: "intentar rebajar el caos que existe".