El PSdeG de Piñor asegura que los vecinos y vecinas de la localidad están pagando los errores de un proceso de regularización catastral mal llevado que originó numerosas reclamaciones y recibos del IBI erróneos con hasta 4 años de retraso.

La formación señala que el Concello de Piñor fue afectado por la regularización catastral, en la que se dieron nuevas altas de construcciones, sobre todo agrícolas (palleiros, casas viejas, cortes, etc). "Estas altas, así como los valores asignados, fueron reclamados, en su día, por los perjudicados, ya que en muchos casos afectaban a alpendres que no tenían un valor tan alto como le imputaban", subrayan los socialistas.

La formación destaca que los vecinos están recibiendo actualmente recibos que no tienen en cuenta los nuevos valores asignados tras las reclamaciones ya resueltas. "Algunos vecinos ya pagaron el que no les correspondía sin que por parte del Concello los advirtiera nadie", advierte.

Los socialistas de Piñor reclaman que el gobierno del Concello "tome cartas en este asunto y avise y ayude a la gente que se encuentra en estas circunstancias, además de ponerse en contacto tanto con catastro como con la Diputación, donde tiene delegada la recaudación del IBI, para que se emitan unos nuevos recibos en base a los valores reales y no en base a los que había antes de ser mudados por las reclamaciones", indica Francisco Fraga, portavoz municipal del PSdeG.

Así, desde la formación, se le reclama al alcalde que preste asistencia al vecindario para que pueda reclamar los valores reales de sus propiedades y que tenga en cuenta las reclamaciones que ya están resueltas, "puesto que están sangrando a la gente con unos valores que se alejan mucho del que puede valer un palleiro.

"Al tiempo que se reclaman estas cantidades, tanto de los casos ya resueltos y que vienen mal calculados como los que creemos que no recibieron asesoramiento para reclamar, exigimos que se dejen sin efecto los que están mal y que, incluso, vienen con retrasos de 4 años, suponiendo un desembolso muy importante para las familias de Piñor; es preciso que se corrijan y se emitan unos nuevos recibos", añade Francisco Fraga.