El próximo día 12 de mayo, la localidad de Vilavidal, en el Concello de Ramirás, se convertirá por décimo segundo año consecutivo en el epicentro de la música gallega con la presencia de cuarenta colectivos que traerán a la fiesta a más de 400 personas que actuarán a lo largo de toda la jornada festiva.

La celebración de la "Noite de Fiadeiro" recuperará la esencia de los antiguos Fiadeiros de la Comarca, aquellas reuniones festivas de jóvenes y chicas que se juntaban para bailar, tocar y cantar, y también mocear.

La organización de la misma está al cargo de la Asociación Cultural y Juvenil Rebulir, con el Patrocinio del Concello de Ramirás, Diputación de Ourense, Abanca, Xunta de Galicia, Mosquera Vilavidal y Socitransa. Además, cuenta con la colaboración de diferentes entidades y empresas.

En esta edición número doce, los cuarenta colectivos presentados estarán acompañados por 23 puestos de artesanía y gastronomía y más de 10 horas de música ininterrumpida que convertirá a esta festividad en una de las más importantes de Galicia en lo que a tradición folclórica se refiere.

Para este sábado, la organización elaboró un programa de actividades para toda las edades, entre las cuales se contemplan talleres, pasacalles, teatro de calle, animaciones, juegos, conciertos y demostraciones, además de la ya tradicional muestra de artesanía y gastronomía, que contará con docenas de puestos.

En la "Noite de Fiadeiro" 2018 volverá a tener protagonismo el Fiadeiro Cautivo, donde participarán varias escuelas de música tradicional, poniendo en valor lo que hacen los más pequeños durante todo el año.