El PSdeG-PSOE de Xinzo de Limia registró una moción para su debate en el próximo pleno municipal en la que reclama la creación de una nueva residencia de mayores pública en el municipio "ante el insuficiente servicio prestado por el centro existente, gestionado por la Fundación San Rosendo desde hace tres décadas".

Los socialistas aseguran que la falta de plazas y de servicios en la residencia existente motivó la apertura de centros o viviendas comunitarias de gestión privada y la creación de "voluminosas listas de espera, insostenibles para un servicio de primera necesidad".

De esta manera, el PSdeG-PSOE de Xinzo de Limia demanda en la moción la creación de un informe técnico al servicio municipal de urbanismo para saber qué terrenos podrían ser utilizados para construir la infraestructura, y también la redacción de un proyecto y memoria justificativa de las necesidades en función de la población de mayores de 65 años, así como de las patologías y el número de dependientes.

La formación considera fundamental el papel de la Xunta de Galicia para poder acometer las obras; por ello, reclaman a la Consellería de Política Social la partida presupuestaria dedicada a la construcción y a la dotación material y personal suficiente para su puesta en marcha.

La portavoz del grupo socialista, Elvira Lama, asegura que se trata de "un problema creciente que debe ser tratado con prioridad", ya que, asegura, la población del municipio es mayor y, además, muchos son dependientes o viven solos, "por lo que precisan de cuidados especiales".

"Las instituciones están para prestar ayuda y esto es un servicio de primera necesidad para el vecindario; le debemos a los mayores que hicieron posible nuestra realidad una vida digna y unos servicios sociales de calidad, que mantengan su bienestar durante los años que les resten de vida", apunta.

Elvira Lama recuerda que la insuficiencia del actual servicio público "provoca listas de espera y la innecesaria difusión de las personas por otras localidades como Rairiz de Veiga, A Bola, Lobeira, Santa Cruz de Arrabaldo, Vilar de Barrio, Ourense capital o Riós, lo que ocasiona desarraigo y dificultades en las visitas para los familiares".

Los socialistas aseguran que los indicadores demográficos de Xinzo desvelan que el municipio pierde población y la pirámide de población señala que el grupo de mayores de 65 años ya suma más de 2.600 personas, un 26,4% del total de la población del concello.

"Muchos de esos mayores precisan cuidados y atención que los hijos, a veces, no pueden prestar porque no viven cerca o porque precisan trabajar; por ello, defendemos que servicios públicos de calidad como esta nueva residencia de mayores son muy necesarios en la localidad", abundan los socialistas".