Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Voluntarios de Amigos da Terra regeneran montes quemados de Melón

Unas acciones con las que pretenden contribuir a paliar los efectos del fuego en una de las zonas más afectadas - Quieren promover una sensibilización social sobre los incendios forestales

Voluntarios durante la jornada de regeneración de montes calcinados por el fuego. // Iñaki Osorio

Voluntarios y activistas del colectivo ecologista Amigos da Terra, más de una veintena, participaron ayer en diferentes actuaciones que se desarrollaron en los montes de Tourón, en el Concello de Melón, que fue uno de los más afectados por los incendios forestales del pasado verano. Unas acciones con las que además de contribuir a paliar los efectos del fuego, busca promover una sensibilización y movilización social que faciliten los profundos cambios en la política forestal, que consideran imprescindible para revertir el problema incendiario.

Así, Amigos da Terra en colaboración con el grupo ecologista local Vergasta tiene previsto continuar con estas acciones de regeneración de zonas afectadas por los incendios forestales en los montes comunales, como hicieron en Tourón, que ya se habían iniciado en noviembre de 2017.

El contingente de voluntarios estuvo formado por un total de 20 participantes, procedentes de las cuatro provincias gallegas, aunque la mayoría era de Ourense, trabajando en la séptima actuación que se hace en la zona e impulsada por el voluntariado forestal que coordina Amigos da Terra en colaboración con la comunidad de montes de Tourón desde los grandes incendios del verano y otoño pasado que devastaron la zona.

Las tres primeras actuaciones consistieron en distribuir paja y crear barreras que minimizaran los efectos de la erosión y arrastre de cenizas y tierra, sobre todo para evitar mayores incidencias con la llegada de as lluvias, como sucedía estas últimas semanas.

En la jornada de ayer se llevó a cabo la cuarta plantación que se hizo exclusivamente con árboles frondosos autóctonos, procediendo a colocar 1.000 nuevas plantas aproximadamente que se sumaran a las casi 3.000 que se colocaron en anteriores acciones que se llevaron a cabo.

Por parte del grupo ecologista Amigos da Terra se señala que con estas actuaciones, además de recuperar estas zonas forestales, se quiere trasladar a la ciudadanía en general la necesidad de ese compromiso colectivo para evitar en el futuro el riesgo y las consecuencias de los incendios forestales, que como advierten sigue siendo un problema perpetuo" y al que se le tienen que dar soluciones.

Y aunque el trabajo realizado supuso una importante mejora en las condiciones de estos montes, las secuelas de los incendios forestales siguen muy presentes, y contra los que se trata de luchar con este tipo de acciones de regeneración. Aunque sobre esta cuestión, los voluntarios son conscientes de que tardará bastante tiempo en recuperarse estos espacios que fueron pasto de las llamas de los incendios que se produjeron.

Compartir el artículo

stats