Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta envía a Fomento el proyecto del parking subterráneo de la estación intermodal

-Contará con 302 nuevas plazas y supondrá una inversión cercana a los 7 millones de euros -Las previsiones que maneja la Consellería de Infraestruturas es iniciar las obras en verano

Proyecto de actuación presentado por la Xunta en la estación Empalme. // Iñaki Osorio

La Xunta viene de remitirle al Ministerio de Fomento, en concreto a Adif, el proyecto de aparcamiento subterráneo de la estación intermodal de Ourense, que dispondrá de 302 plazas. Este equipamiento, cuyo diseño técnico asumió la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, supondrá una inversión de casi 7 millones de euros, financiado mayoritariamente por el Gobierno gallego y cofinanciado por Adif, que se encargará además de su contratación y ejecución.

El aparcamiento subterráneo forma parte de la primera fase del gran proyecto de la estación intermodal de alta velocidad en la capital ourensana, junto con la nueva terminal de autobuses intermodal, cuyas obras fueron licitadas el pasado 26 de febrero por la Xunta por un imponerte de 4,2 millones de euros, y que esperan ahora por su adjudicación e inicio de las mismas.

Este aparcamiento subterráneo tiene por objetivo dar servicio tanto a la terminal ferroviaria como a la de autobuses y al barrio de A Ponte, además de permitir la reordenación de la actual plaza de la estación. Estará situado bajo la actual plaza de entrada en la estación Empalme, que será la del AVE, y tendrá una superficie total de 8.645 metros cuadrados distribuidos en dos plantas en las que se repartirán las 302 plazas, incluyendo 10 estacionamientos adaptados para personas con movilidad reducida.

Reordenación del tráfico

El nuevo aparcamiento subterráneo se conectará con la calle Eulogio Gómez Franqueira mediante rampas independientes de vehículos para entrada y salida, situadas ambas en el lado sur del equipamiento. El desembarco a la superficie se realizará en paralelo a la calle, de forma que se pueda conectar con ella de forma directa y sin afectar a los recorridos peatonales en la plaza, así como al tráfico urbano.

Además, se dispondrá de tres puntos de acceso peatonal desde la plaza de la estación intermodal. Dos de ellos se situarán en el área norte, más próximas a la entrada de las terminales de autobuses y de ferrocarril, respectivamente, y contarán con ascensor accesible. El tercero se situará en el lado sur del aparcamiento.

En cuanto a las previsiones que maneja la Xunta, en verano se deberán iniciar las obras de la nueva terminal de autobuses integrada dentro de la estación intermodal ferroviaria. Contará con 13 dársenas de operaciones y otras 3 de regulación, además de un edificio de algo más de 700 metros cuadrados construidos, que albergará los diferentes servicios: venta de billetes, consignas, oficinas y aseos.

En estos momentos se lleva a cabo el proceso de valoración de las 16 ofertas presentadas para la realización de la obra, cumpliendo de esa forma con los trámites para hacer realidad una de las infraestructuras claves para la ciudad, como es la estación intermodal, actuación en la que la Xunta trabaja conjuntamente con el Ministerio de Fomento, a través de Adif.

Compartir el artículo

stats