Tras la denuncia que realizó el grupo socialista relativa a que el proceso de expropiación de los terrenos para poder llevar a cabo el proyecto de la futura estación de autobuses que formará parte de la intermodal de la Alta Velocidad sigue sin llevarse a cabo por parte del Concello, el gobierno popular, a través del concejal de Urbanismo, José Cudeiro, anunció que "en los próximos días" se procederá a la firmar el convenio con la Xunta para formalizar la expropiación de los terrenos necesarios.

Según informaron fuentes del gobierno local, este proceso no tendrá coste alguno para las arcas municipales, toda vez que será asumido por la Xunta que ya tiene asignada la correspondiente partida económica, y que se incluye en los 10 millones de euros que aporta el gobierno gallego para la construcción de la estación de autobuses y el futuro aparcamiento subterráneo que contará con 300 plazas.

El anuncio que realizó Cudeiro no evitó que por parte de los grupos de la oposición se denuncie que a día de hoy, y después de los sucesivos "actos propagandísticos" siga sin firmarse el convenio con la Xunta para llevar a cabo las expropiaciones de los terrenos que le corresponden al concello. Una situación que para el portavoz socialista se resumen en que "en estos momentos no hay dinero para la futura estación e autobuses".

En ese sentido, aclara que se trata de un convenio entre Xunta y concello para contar con los terrenos necesarios. Y para poder llevar a cabo toda la tramitación, ante la falta de un nuevo Plan Xeral de urbanismo, ya que está vigente el de 1986, el proyecto para la estación e autobuses se ha tramitado a través de la Ley 3/2016 de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o excepcional interés.

Agilizar plazos

Como explicó en su momento el concejal de Urbanismo, se trata de una norma aprobada por la Xunta que permite agilizar los plazos contando para ello con el amparo urbanístico y la seguridad jurídica necesaria en una actuación calificada de "estratégica".

Pero más allá de estas explicaciones, el portavoz socialista incide en que el mencionado convenio con la Xunta pasó recientemente para su aprobación por la Junta de Gobierno Local, lo que revela "la forma de gestionar que tiene el gobierno del PP".

De ahí que considere que las previsiones que se manejan "no son reales", en alusión a las que daba a conocer el presidente del ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, en el momento de anunciar que se "cerraba el proceso administrativo", y que "las obras de la primera fase de la estación intermodal comenzarán este 2018 y serán licitadas este mes de febrero".

Sostiene Barquero que se debe proceder a la expropiación de esos terrenos, para lo cual es necesario firmar el convenio con la Xunta, y de esa forma disponer del dinero necesario para poder disponer de los terrenos necesarios. Y recalcar que "el proceso no se inició, por mucho que se empeñe en justificar por parte del gobierno popular lo contrario". Eso le lleva a cuestionar la capacidad de gestionar que tienen, aunque reconoce que en está ocasión no pueden responsabilizar a los grupos de la oposición, ya que se trata de un convenio entre dos administraciones "gobernadas por el mismo partido político, el PP".