Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comisión de investigación de Urbanismo, en espera

El portavoz socialista en el Concello de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, reclamó ayer en la junta de área de Urbanismo que el gobierno popular "mueva ficha" para poder quedarse con las parcelas del área de As Burgas, pero pide "seguridad jurídica" en el proceso que se lleve a cabo, toda vez que el expediente de expropiación fue anulado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), una vez que se había cumplimentado el mismo con el pago de las cantidades fijadas para las nueve parcelas, en total 1,6 millones de euros.

Fue una de las cuestiones que plantearon los grupos de la oposición a raíz de la información publicada por FARO en su edición del martes, y sobre la que reconocían "no disponer de información ni datos", más allá de que se había anulado todo el proceso de expropiación por el juzgado, así como del Plan Especial para esa zona de as Burgas, y que el concello tenía intención de mantener conversaciones con los propietarios de esos terrenos.

La respuestas del concejal de Urbanismo, José Cudeiro, fue la de que su intención "es reunirme con todos [los propietarios] para negociar". Y explica que solo los titulares de una de las parcelas habían solicitado la devolución de la propiedad, a la vez que procedían a devolver la cantidad económica que en su momento había abonado el concello. Por otra pare, otro de los propietarios había solicitado la devolución de la parcela, pero a día de hoy no había reintegrado en las arcas municipales las cantidad abonada, y con los que pretende negociar el gobierno municipal.

En el caso de Xardín das Burgas, el responsable de Urbanismo señala que se mantiene abierto un proceso judicial contencioso-administrativo pendiente de resolución, aunque el concello ya depositó la cantidad que se había fijado en el proceso de expropiación. Cudeiro dijo que en estos momentos la propiedad es de una entidad bancaria.

Proceso administrativo

Después de las explicaciones dadas, el portavoz socialista incidió que "se debe aclarar todo el proceso administrativo, así como las cuestiones jurídicas", debido a que existe una sentencia que anuló tanto el Plan Especial de As Burgas como la expropiación que se llevó a cabo.

Y aunque coincide con el gobierno municipal en que el objetivo sea quedarse con los terrenos, ya que "para eso se llevó a cabo el proceso de expropiación", que se había iniciado en el anterior mandato, con el gobierno socialista, Vázquez Barquero alerta sobre la situación de los contratos, que sería nulos en función de las sentencias judiciales.

Pero ante las dudas que surgen, consideran que se deben emitir los correspondientes informes por parte de los técnicos municipales, y de esa forma tener la certeza de que el concello puede ser el titular de los terrenos cuyos titulares no formalizaron la solicitud para la devolución de los terrenos previo reintegro de las cantidades recibidas. Así como con los propietarios que se pueda negociar para llegar a un acuerdo.

Sobre esta cuestión, y después de que el concejal de Urbanismo adelantase la petición de una nueva valoración sobre el justiprecio, Barquero considera que es oportuno, toda vez que "el valor que pueden tener hoy no tendrá nada que ver con el que pueda tener en el futuro". De ahí la relevancia de "aclarar" estas y otras cuestiones que garanticen la legalidad del proceso administrativo que se lleve a cabo.

Reclamaciones

"Se trata de evitar que el día de mañana, cuando el concello inicie diferentes actuaciones en el ámbito termal en esos terrenos puedan surgir reclamaciones por parte de los anteriores propietarios", advierte Vázquez Barquero. Un planteamiento que puso sobre la mesa en la junta de área de Urbanismo, sobre todo después de que los juzgados tumbasen tanto el Plan Especial como el expediente de expropiación.

En lo que no hubo concreción fue en relación a los plazos para todo el proceso administrativo que lleve a que esos terrenos en As Burgas puedan ser de titularidad municipal. Así, Cudeiro explicó a los grupos de la oposición la disposición que tiene el gobierno local a negociara para "quedarnos con las parcelas", y de esa forma mantener la hoja de ruta prevista, que pasa por el desarrollo termal en uno de los principales enclaves con que cuenta la ciudad.

En este sentido, también explicó que técnicos municipales elaboran un nuevo Plan Especial para esa zona, y que pasará a formar parte del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal, documento que sigue a la espera de los informes finales para poder llevar a pleno. Sobre esta cuestión, los grupos de la oposición mantienen su postura de rechazar el documento que tiene intención de presentar el gobierno popular, con lo que no hay avances en la negociación.

Compartir el artículo

stats