Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE plantea dedicar el superávit municipal a paliar carencias de la policía y los bomberos

El grupo socialista traslada al pleno esta iniciativa para mejorar los recursos humanos y materiales -La limitación de las plantillas es una denuncia recurrente de los sindicatos

Policías locales y bomberos, en una actuación que llevaron a cabo de forma conjunta. // Iñaki Osorio

La propuesta tiene un claro objetivo: destinar parte del superávit municipal a paliar la "grave situación" de los cuerpos de la Policía Local y de bomberos. El grupo socialista planteará en el próximo pleno una iniciativa en la que reclamará al gobierno popular la elaboración urgente de un estudio/informe económico sobre las necesidades en materia de recursos y medios de los dos cuerpos de seguridad municipales.

Y una vez que se finalice ese estudio, el gobierno se comprometa a poner en marca los proyectos y acciones necesarias para la optimización del funcionamiento de ambos cuerpos de seguridad ciudadana a través de su financiación dentro del gasto liberado vinculado al superávit municipal de 2016.

Unas demandas que consideran más que justificadas debido a "la carencia y precariedad" de medios materiales a su disposición y la falta de recursos humanos para el adecuado funcionamiento de ambos servicios. Y advertir de la "creciente y amplia preocupación a nivel ciudadano".

Entre los argumentos que esgrimen los socialistas, en el caso de la Policía Local señalan que el número de efectivos con que cuenta en la actualidad es de 102, lo cual "incumple flagrantemente" el ratio establecido por la Unión Europea de 1,8 policías por habitante. Según ese ratio, Ourense debería contar con 180 efectivos policiales a nivel municipal.

También hacen referencia a que solo 64 agentes ejercen sus funciones en la vía pública, mientras que 38 están en oficinas. Al margen de la situación de la plantilla, los socialistas denuncian la equiparación salarial "inexistente", los "injustos cuadrantes horarios", la ausencia de dinámicas de prevención y la falta de personal experto en materia de tráfico y morbilidad dentro de la Relación de Puestos de Trabajo.

Asimismo, inciden en los "obsoletos y decadentes" recursos materiales con que cuentan, que conllevan a que este servicio clave para el Concello no pueda realizar un trabajo efectivo y debidamente organizado, y que según alertan los socialistas comenzó a generar "inseguridad y falta de control ciudadano".

Una situación paralela se da en el cuerpo de Bomberos, en la que destaca la falta de recursos humanos y medios materiales. Según los datos que aportan los socialistas, en el año 2000 el servicio contaba con 70 efectivos, mientras que en la actualidad son 52, con dos de ellos a punto de jubilarse y cuatro plazas amortizadas durante este período. Eso lleva a que el ratio de personal para un funcionamiento óptimo sería de al menos 20 personas más, y teniendo en cuenta el reciente anuncio, pendiente de ver su viabilidad, de comarcalización para la ampliación del servicio se necesitarían otras 20 efectivos más.

En lo que se refiere a los medios materiales, el panorama no es mejor, ya que los datos que manejan los socialistas revelan la "ausencia" de trajes de intervención, el "penoso" estado de la sede municipal de Bomberos, en la que ni siquiera cuentan con un gimnasio en condiciones, y en general el "abandono" de las instalaciones y recursos para extinción e incendios.

Nada nuevo

Y aunque apoyan la iniciativa socialista, representantes sindicales en el Concello advierten de que "esto no es nada nuevo", ya que forma parte de las reiteradas denuncias que vienen realizando desde hace años sin que por el momento ni el actual gobierno, así como los anteriores, diesen respuesta a las necesidades.

Eso sí, se limitaron a "parchear" una situación de "precariedad alarmante", sobre todo en lo que se refiere a las plantillas, tanto en lo que concerniente a la Policía Local como a Bomberos, lo que les lleva a concluir a que a los responsables del los sucesivos gobiernos "no les importa la seguridad de los ourensanos".

Compartir el artículo

stats