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La concesionaria del parking del CHUO pagará de canon al Sergas 63 euros por plaza al año

Es la décima parte de lo que están pagando otras concesionarias de estacionamientos, según un estudio del PSOE -Insisten en que se anule el proceso y que sea de uso público

Nuevo hospial del CHUO, en el que se encuentra el parking pendiente de privatización. // Iñaki Osorio

La empresa que resulte adjudicataria de la gestión del estacionamiento subterráneo, pendiente aún de inaugurar, del nuevo hospital de Ourense, tendrá que pagar, a tenor de lo que figuran en los pliegos de la concesión, una media de 63 euros por plaza al Sergas, una cantidad "sin precedentes", según el estudio que acaba de elaborar el Partido Socialista en Ourense, y que supone la décima parte de lo que está recibiendo el Estado por algunos de los estacionamientos cuya gestión tiene privatizada. A mayores, el estudio elaborado por el PSOE indica que el parking subterráneo del Complejo Hospitalario de Ourense fue construido y pagado íntegramente con fondos públicos, pero su futura rentabilidad se la llevará una empresa privada.

Según el PSOE, uno de los grupos políticos que se han sumado a la demanda de todos los grupos de oposición, para que el nuevo parking hospitalario sea de uso gratuito, pues "es muy necesario", y supliría el precio del otro que hay también privatizado, al lado del hospital y que es el más caro de Ourense.

El estudio del PSOE de Ourense analiza otra concesión de estacionamientos de Renfe, que ADIF adjudicó a la firma Saba, y a un precio medio de 639 euros por plaza de estacionamiento y año. Eso es lo que recibe el Estado de esta firma privada que gestiona varios miles de plazas en estacionamiento en terrenos de ámbito ferroviario de toda España, incluidas la que se encuentran en la estación Empalme de Ourense.

"Privatizar o transferir una empresa o actividad pública al sector privado es una de las malas costumbres del Partido Popular. Así, son pocas las personas que se paran a pensar en el disparate de que el servicio de cocina, el aparcamiento, la limpieza, el lavado de la ropa, la TV de las habitaciones, la seguridad, las reparaciones y el mantenimiento de las instalaciones estén en poder de manos privadas, a costa del dinero de todos nosotros", denuncia el secretario provincial del PSOE, Rafael R. Villarino.

Señala, sin embargo, que "los hombres y mujeres del socialismo de Ourense estamos decididos a hacer que nuestra ciudadanía eche números, y piense qué quiere hacer con el parking de CHUO.

Ponen como ejemplo que el 31 de marzo y el 1 de febrero de 2014, "diversos medios se hicieron eco de la privatización realizada por ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) de todos sus parkings; en concreto, sacó a concurso el arrendamiento, gestión y explotación de 72 aparcamientos en las 51 estaciones de tren que existen en España (el de Ourense estaba en el lote, no se les escapa uno), que incluían, en su conjunto, 22.000 plazas", indican

Los de Saba pujaron "y como auténticos profesionales del sector, ofrecieron pagar por el uso de estas plazas durante 10 años 140.670.000 euros. Si se divide esta cifra entre el número de plazas (22.000) se obtiene el valor de cada una durante estos 10 años, que es de 639,81 euros por año que es lo que recibe el Estado de la administradora ferroviaria ADIF.

El Partido Socialista ya inició una campaña de recogida de firmas contra esta privatización del parking del CHUO a través de una plataforma al considerar que "poner en manos privadas mediante concurso público la gestión del estacionamiento subterráneo del nuevo hospital de Ourense le costará a la empresa que resulte elegida el pago de un canon anual de 35.000 euros a la Xunta, según el pliego del concurso".

Sin embargo, los ingresos previstos, señalaron, que generará la explotación de un estacionamiento de este tipo rondarán los 2,5 millones al año, aunque los precios anunciados de un euro por hora sean los más competitivos, se da un alto volumen de movimiento en los parkings sanitarios lo que los hace apetitosos para las empresas".

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