Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baldomero Moreiras: "Se silencia el arte de la mujer por el miedo a la fuerza y al talento femenino"

Rinde homenaje a 35 mujeres que han sido silenciadas, tras leer mil biografías femeninas

Baldomero Moreiras con su obra en el Centro José Ángel Valente. // Iñaki Osorio

El Centro José Ángel Valente mantiene desde el 22 de febrero al 29 de abril la exposición titulada "O eco das amazonas" de Baldomero Moreiras. Cuenta con 35 obras. Gira en torno a la hermosa amazona Eco, que fue castigada, por lo que sufrió el desamor y la soledad. Moreiras la ha convertido en "protagonista y primera galardonada", al transformar su nombre en título genérico de la exposición.

-La exposición está dedicada a la mujer.

-Es un retablo de mujeres. Las 35 obras son esferas de policarbonato tridimensionales. Cada una de ellas está dedicada a una mujer, que yo he ido seleccionando entre las mil biografías que estuve leyendo en los últimos cuatro años. Seleccioné una especie de abanico, desde la época de los egipcios hasta el año 2017.

-¿Todas han fallecido?

-La exposición pretende rendir homenaje a las mujeres fallecidas que la historia y el hombre ha ido abandonando, por lo que no figuran en ningún libro de texto, desaparecieron del mapa, pero si indagas en internet o en las bibliotecas puedes descubrir sus nombres. Yo empecé con un libro de Rosa Montero, donde aparecen unas diez o doce biografías de mujer. A partir de ahí empecé a tirar del hilo?

-Las multitudinarias manifestaciones realizadas el día 8 de marzo reforzaron el papel reivindicativo en torno a la mujer.

-Yo empecé a organizar esta exposición hace cuatro años, pero por el calendario de la Sala José Ángel Valente coincidió en estas fechas. Fue una feliz coincidencia que yo organizara esta exposición, dedicada a amazonas fallecidas y desaparecidas, mientras que fuera estaban paseando multitud de amazonas vivas, el 8 de marzo.

-¿El proceso fue muy laborioso?

-La lectura de las mil biografías fue un proceso lento. Llevo con él casi cinco años. También fue un proceso muy lento ubicar una estética y ubicar una imagen para rendir homenaje a cada una de ellas. La mayor parte de las biografías fueron muy dramáticas. Yo no quería caer en una pintura negra, porque ni siendo Goya ni pintando como él podría demostrar la negrura de esta historia. Por lo tanto, hice todo lo contrario, canalicé la parte más positiva que encontré en sus biografías, cuando ellas estaban llenas de fuerza y llenas de vida.

-En el campo del arte, existe un gran déficit de presencia femenina.

-Existe un gran déficit, porque el hombre las ocultó, no porque no tuviesen talento.

-¿Hay que empezar a observar con unos ojos distintos el arte y la literatura realizadas por mujeres, de una forma diferente a como se hacía hasta ahora?

-El problema es que hasta ahora no se miraba. Hay que empezar a mirar el arte realizado por mujeres, porque hasta ahora era invisible. En el caso de alguna obra que está expuesta en un museo, está allí con una letra pequeñita, sin que nadie la mire ni le hagan una foto. Los guías incluso pasan por delante sin decir de quien es.

-¿Por qué existe ese tipo de discriminación?

-A mí no me cabe en la cabeza. Se silencia el arte de la mujer por miedo a la fuerza y al talento femenino. No sé por qué le tienen tanto pánico el hombre y las religiones.

-Salvo los casos de Rosalía de Castro y Emilia Pardo Bazán, en el campo de la literatura.

-Hay casos excepcionales, afortunadamente, por circunstancias muy determinadas. Ha ocurrido lo mismo con Concepción Arenal, a pesar de los problemas que tuvo que superar. Pardo Bazán nunca consiguió incorporarse a la Real Academia Española de la Lengua. Rosalía de Castro si no se casa con el hombre que se casó y no tuviera el coraje que ha tenido, hubiera pasado totalmente desapercibida.

Compartir el artículo

stats