Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fundación Quesada avisa de que el museo del pintor puede ir a otra ciudad

La viuda del artista se muestra dispuesta a esperar de tres a cinco años; luego escuchará "otras propuestas" - El presidente de la Real Academia, Villanueva, respalda la decisión

José Gómez Alén, María Victoria Carballo Calero, Chus Blanco y Darío Villanueva. // Iñaki Osorio

La Fundación Jaime Quesada avisa de que el museo del pintor puede ir a otra ciudad gallega. La presidenta, María Jesús Blanco, explica que Ourense "constituye la primera prioridad", por lo que considera razonable esperar de tres a cinco años para que se pueda rehabilitar un edificio que acoja las salas expositivas y un almacén para conservar más de 300 obras. Pero advierte de que luego, si no hay interés por desarrollarlo, se vería forzada a escuchar ofertas de alguna de las otras grandes ciudades de Galicia. El presidente de la Real Academia Española de la Lengua, Darío Villanueva, respalda la decisión de la viuda del artista.

En su condición de integrante de la Fundación Jaime Quesada, Darío Villanueva indicó ayer a este periódico antes de participar en una mesa redonda sobre el artista en el Liceo: "Siempre ha estado en nuestra idea que se hiciera en Ourense el gran museo para acoger la obra de los Quesada. Es una obra monumental y verdaderamente riquísima en estilos, en temas, en planteamientos. Quessada padre es un pintor de primera fila, sin duda alguna, y su vinculación con Ourense siempre ha sido muy grande. También se ve en su literatura. De manera que nosotros siempre pensamos que no hay un lugar mejor, para ese museo que habrá que hacer, precisamente en Ourense".

Darío Villanueva señala que Jaime Quessada "ha dejado mucha obra, con unas dimensiones propias de museo: no se trata de una pintura doméstica, sino de una pintura monumental. Esa obra necesita un museo. Y la obra está, porque su viuda tiene los cuadros principales", a los que podían sumarse los que Quessada ha ido cediendo a diversas instituciones: universidades, al Parlamento de Galicia? A todo eso hay que buscarle un enclave. Y estoy totalmente de acuerdo con la presidenta de la fundación: si no llega a cuajar en Ourense -continúa siendo la primera opción-, no por eso hay que perder la perspectiva de otros lugares de Galicia para que acogieran el museo".

El presidente de la Real Academia Española resalta además que Jaime Quessada "dejó tres novelas, que tienen vinculaciones autobiográficas y sobre Ourense. Yo le concedo mucha relevancia a esta obra literaria suya. Quessada era de una creatividad extraordinaria, de manera que solo con la pintura no cubría todo lo que él quería expresar y decir. Y para eso están sus novelas, que en algún caso incluso yo he prologado, cuando se editaron".

Con respecto a la vertiente artística, Darío Villanueva contempla a Jaime Quessada como "uno de los grandes pintores de una tierra, que los ha dado muy buenos, como es Galicia. Pero además la obra de Quessada "encierra toda una enciclopedia de la pintura. Es un pintor tan versátil que, siempre de manera original, recoge los ecos, desde la pintura italiana y flamenca, hasta los muralistas mejicanos, pasando por Picasso, por el expresionismo y por el surrealismo. Tiene una paleta llena de matices y de variedades, de manera que ver la obra de Quessada, es como hacer un repaso de la historia de la pintura moderna y contemporánea".

Compartir el artículo

stats