El doctor Emilio Iglesias, responsable de la Unidad de Oftalmología de Centro Médico El Carmen, impartió ayer una charla centrada en cataratas y glaucoma en la sede del espacio +60 de Afundación, perteneciente a la obra social de Abanca, enmarcada dentro de la colaboración entre la Escuela de Salud de dicho centro y Afundacion.

En su intervención Iglesias explicó que "el glaucoma es una enfermedad que provoca la pérdida de visión de forma paulatina, llegando incluso hasta la ceguera. Se la conoce como la "ceguera silenciosa". Apuntó que es la segunda causa de ceguera en los países desarrollados, tras la diabetes.

El glaucoma está producido por una excesiva presión intraocular, motivada por un fallo en el sistema de drenaje del ojo, que hace que se acumule dentro del mismo un líquido denominado "humor acuoso". Cuando este líquido no se drena correctamente aumenta la presión intraocular y daña el nervio óptico, atrofiándolo, lo que produce una pérdida de visión irrecuperable. Los más susceptibles de sufrir glaucoma son los mayores de 60 años, personas con elevado grado de miopía, diabéticos y aquéllos con antecedentes familiares.

Los daños producidos son irreversibles, por lo que es fundamental la labor de prevención. Es recomendable realizar exámenes periódicos a partir de los 40 años o de los 35 en caso de tener antecedentes familiares o alguna patología de las descritas. Una vez detectado el tratamiento se orienta a frenar su avance. Se empieza con fármacos y en casos más avanzados donde no actúan se puede tratar con láser" .