El grupo socialista propondrá el viernes en el pleno que la Diputación la elaboración de un censo de personas mayores que viven solas en la provincia. Esta propuesta, explica el portavoz Francisco Fraga, parte del "alarmante incremento de accidentes y desgracias" entre personas de este colectivo. Recuerdan que, según los últimos datos recogidos en por el Instituto Nacional de Estadística, en Ourense son 19.874 las personas mayores de 64 años que viven solas

Para la elaboración de este informe, los socialistas proponen la implicación de todas las entidades locales y los colegios oficiales de Trabajo Social y de Educadoras y Educadores Sociales de Galicia.

Una vez realizada la "radiografía" de los hogares en esta situación, los socialistas proponen que Diputación active en 2019 un plan provincial con dotación presupuestaria suficiente al que se adhieran los ayuntamientos interesados y que recoja medidas concretas de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia en personas que vivan solas.

El problema de soledad, apunta el PSOE, "se agrava, en muchos casos, ante la inacción de la Administración Pública, a causa de las listas de espera en los ayuntamientos tanto para el reconocimiento de la situación de dependencia como para la intervención".