El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer, al término de la reunión del Consello de la Xunta, que se habilitó el crédito necesario para licitar las obras de la futura estación intermodal de Ourense. También indicó que las obras serán licitadas este mes de febrero y se iniciarán este año, sin concretar fecha. Aunque explicó que en la primera fase de obra se ejecutará la terminal de autobuses y el aparcamiento subterráneo, que supondrán una inversión autonómica, junto con las expropiaciones que se deben realizar, de algo más de 9 millones de euros.

En lo que se refiere al aparcamiento subterráneo, que ejecutará Adif en cofinanciación con la Xunta, se habilitaran 300 plazas que darán servicio tanto a la estación de autobuses como a la de ferrocarril, para, de esa forma, dar respuesta a las nuevas necesidades con la llegada de la alta velocidad a la ciudad.

Con respecto a esta cuestión, Núñez Feijóo hizo hincapié en que la Xunta puede dar ya por finalizadas sus tramitaciones, después de hacer uso de la ley de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o de excepcional interés para sacar adelante el proyecto de la estación intermodal, ya que no estaba recogido en las normas urbanísticas que están en vigor en el concello, que en la actualidad es el PXOM de 1986.

Una vez finalice la primera fase, comenzará la segunda, que correrá a cargo del Ministerio de Fomento, y que incluye la adaptación de la actual estación de ferrocarril empalme, así como diversas actuaciones para mejorar la integración urbana para la llegada del AVE, como la comunicación entre los barrios a ambos lados de la vía: el de A Ponte y el de O Vinteún.

Transformar la ciudad

Por su parte, el alcalde, Jesús Vázquez, mostraba su satisfacción, y aplaude el acuerdo del Consello da Xunta de habilitar el crédito necesario para licitar las obras de la primera fase de la estación intermodal: "La gran transformación de la ciudad de Ourense está en marcha y es imparable".

Sostiene Vázquez que "es uno de los pilares básicos en esta gran transformación, con la mejora en infraestructuras", además de hacer referencia a la relevante inversión que lleva consigo, y que permitirá licitar las obras de la primera fase de la estación intermodal de Ourense. Se trata de "una de las grandes nuevas para la ciudad y que viene a ratificar los compromisos adquiridos por este gobierno municipal".

Pero más allá de la nueva infraestructura, la diputada socialista Noela Blanco denuncia que tanto la Xunta como el Concello "juegan al ping-pong" con el futuro uso de los terrenos de la actual estación de autobuses, ubicada en O Pino, luego de su traslado previsto a la intermodal del AVE. Y acusa al alcalde, Jesús Vázquez, de "ocultarse detrás de la Xunta, para que esta diga hoy que la competencia es de la Concejalía de Urbanismo".

Una aseveración que realiza Blanco después de la respuesta que recibía del Gobierno gallego sobre esta cuestión, y que entiende "no hace más que devolver de nuevo la pelota al alcalde". Y recuerda que hace un año Jesús Vázquez había manifestado que "trabajaban de forma conjunta con la Xunta para construir un parque público, un aparcamiento disuasorio y algo más".

Algo que para Noela Blanco no se ciñe a la realidad, toda vez que por parte del Gobierno gallego "se declinó toda responsabilidad en este asunto". Por lo que exige al alcalde "que rematen con su estrategia de la confusión, con la improvisación y con el oscurantismo". Y critica que "no dé la cara y mienta descaradamente a la opinión pública y a los vecinos de esa zona de O Pino", así como al resto de ourensanos.