La masa de aire frío que afecta a Galicia dejó ayer mínimas en la provincia que alcanzaron los nueve grados bajo cero en las zonas de montaña del oriente ourensano y una sensación térmica de frío extremo que en algunos puntos sobrepasó los -10º. Las temperaturas mínimas siguen bajando, por lo que Meteogalicia ha activado la alerta amarilla por frío en un total de 53 concellos.

La madrugada fue gélida en la provincia, especialmente en puntos de la montaña oriental. En Manzaneda se registraron -10,4º a las 4.20 horas, registrando este concello la temperatura mínima de Galicia en esta jornada. La noche dejó valores extremos en otras localidades como A Veiga, que registró -10,1º en la estación de Xares y -8,3º en Corzos. Carbellada de Valdeorras, alcanzó los -9,7º.

Más de la mitad de la provincia soportará hoy temperaturas mínimas por debajo de los -4º en la zona sur e inferiores a -6º en la parte oriental. Este aviso de nivel amarillo se activó esta misma madrugada y se mantiene hasta las 9.00 horas de hoy. La madrugada de mañana será igual de fría, por lo que la alerta volverá a activarse esta noche, a las 3.00 horas.

Persiste así la ola de frío que ayer dejó temperaturas extremas de -9º en la zona oriental. A las 22.10 horas el termómetro había llegado a -9º en la estación de Xares, en el municipio de A Veiga, y a -8.7º en la de Lardeira, en Carballeda de Valdeorras. Manzaneda alcanzó los 6,6º por debajo de cero durante la madrugada de ayer, y varias localidades no salieron de los valores negativos en toda la jornada. En Xares, A Veiga, donde se registró la mínima de Galicia (-9º), la máxima fue de -5,2º, mientras que Corzos, en el mismo municipio, alcanzó los -0,7º de máxima. En Carballeda de Valdeorras, el lugar de Lardeira no superó los -4º en todo el día y en Casaio el mercurio no pasó de los -1,3º. En Muíños, la máxima se quedó en -0,2º.

La cota de nieve se situará hoy por la tarde por debajo de los 400 metros y caerá durante la noche a los 300 metros, por lo que podría nevar en la zona de la montaña oriental, donde se prevén precipitaciones. En el resto de la provincia habrá alternancia de sol y nubes, pero sin lluvias, lo que aleja la posibilidad de que nieve en la capital de As Burgas, que ayer registró 4º de mínima y hoy podría bajar a -1º.

Con todo, la caída generalizada de las temperaturas provocará heladas importantes en las zonas de interior, especialmente en las más altas, por lo que será necesario extremar las precauciones en carretera.

Mañana persiste el frío con vientos del norte y la cota de nieve bajará hasta los 200 metros desde primera hora de la mañana y hasta el mediodía, aunque la situación es la misma, con probabilidad de precipitaciones en la montaña oriental. De hecho, la estación de esquí se encuentra en situación óptima para la práctica de este deporte, con 13 pistas abiertas y 11 kilómetros esquiables.

Las temperaturas serán menos frías a partir del jueves pero los termómetros volverán a bajar en fin de semana.