Directivos de Ferrovial Servicios, la firma que gestiona el mantenimiento del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, CHUO, así como representantes de los trabajadores, mantuvieron una reunión durante todo el día de ayer, para tratar de frenar la convocatoria de huelga indefinida que arrancará mañana 5 de febrero. Volverán a reunirse hoy al no haber alcanzado acuerdo.

El personal de limpieza convocante de la huelga, mantiene que no hubo un acercamiento de posturas, para paliar las condiciones laborales y dotación de personal para atender, afirman, unas instalaciones sanitarias que aumentaron con la apertura hace unos meses del nuevo edificio de hospitalización.

Las "maniobras"

De hecho los representantes de los trabajadores señalan hace unos días "la última maniobra" contra la huelga a cargo de la concesionaria del servicio, Ferrovial, fue el contrató a 10 trabajadoras nuevas para frenar el impacto de la medida de protesta. Consideran que se trata de "una práctica de esquirolaje de libro", por lo que incluso pensaban acudir ante Inspección de Trabajo para denunciar la situación, además de valorar la posibilidad de acciones judiciales de índole penal.

Pero parece que ahora iniciaron el diálogo. Pese a que se han fijado unos servicios mínimos "que son máximos", critican los trabajadores por la obligación de garantizar una lista de mínimos, en un sector crucial, como es la limpieza hospitalaria, Ferrovial afirma que se retomará hoy las negociaciones a partir 10 de la mañana "para tratar de llegar a un punto de acuerdo que consiga frenar la convocatoria". Asegura la empresa que "mantenemos abiertas las negociaciones con los trabajadores del servicio de limpieza del CHUO" y muestran su voluntad de "llega aún a un acuerdo hoy que sirva para desconvocar la huelga".

Negociación contrarreloj

Ferrovial Servicios afirma que " ha mostrado en todo momento voluntad negociadora manteniendo reuniones s periódicas con el comité de empresa, "por lo que sigue abierta al diálogo para reconducir la situación y evitar la huelga" .

Aseguran desde la empresa Ferrovial que "desde el pasado mes de noviembre, Ferrovial Servicios aumentó en un 30% los recursos destinados al nuevo edificio hospitalario, poniendo en marcha de forma voluntaria mejoras ofrecidas a los trabajadores antes incluso de llegar a un acuerdo con la parte sindical".

Pese a que fuentes sindicales que participarán hoy en esta segunda fase de negociación no están de acuerdo con esas anuncio de incremento de la empresa, hoy volverán a intentar cerrar un acuerdo.

Pensar en el paciente

El gerente de la Eoxi de Ourense, Valdeorras y Verín Dionisio López señalaba el viernes durante una rueda de prensa, que, pese a que no ha intervenido en las negociaciones pues "solo puedo si me lo piden s partes en conflicto", espera que "sus cuitas y diferencias no estén por encima de los derechos del paciente". La huelga estaba convocada de forma indefinida para mañana y ambas partes han agilizado las mesas de negociación casi a horas vistas del inicio del paro.