Lo que dice no entender Araújo es la postura del grupo socialista en relación al nuevo PXOM, y lo acusa de "buscar una excusa" para no sacar adelante un plan que dejaron aprobado inicialmente cuando gobernaban. Y rechaza que se escuden en el la integración del AVE y la estación intermodal. "Esta claro que no tienen interés de que se apruebe".

Pero aún así, el portavoz del gobierno no puede la esperanza, sobre todo ahora con el cambio que se produjo en la nueva ejecutiva de la agrupación local de Ourense, después de que la actual edil Carmen Rodríguez quedase fuera. De ahí que Araújo espera que el nuevo secretario, Fernández Morgade, que también estuvo en la anterior ejecutiva, "pueda poner orden", y lleve consigo que "evolucione".

Y aunque es consciente que el apoyo de OUeC, con tres ediles, no es suficiente para conseguir la mayoría, Araújo señala que "la puerta del diálogo y la búsqueda de acuerdos esta abierta para todos". Pero recriminar la postura de algunos de los grupos de la oposición que "pide que se hagan muchas cosas, pero luego cundo tienen que apoyar modificaciones de crédito para asumirlas no apoyan al gobierno".

Es una consecuencia de gobernar en minoría, tener unos presupuestos prorrogados, con lo que el margen de maniobra que tiene en estos momentos el grupo popular es muy limitado.