El tribunal calificador para la cobertura de 5 plazas de policía Local por oposición libre correspondientes a la oferta Pública de Empleo de 2013 acordó suspender la prueba prevista para mañana miércoles, atendiendo el escrito presentado por una de las aspirantes que se encuentra en avanzado estado de gestación. Aportó un informe médico donde consta la fecha probable de parto que se encuentra próxima a la celebración de la prueba del presente proceso selectivo.

Una prueba que se aplaza "hasta que la citada aspirante obtenga el alta hospitalaria derivada del parto", como recoge el acta del acuerdo adoptado por los miembros del tribunal calificador.

Recurso contencioso

Pero no es la única incidencia relacionada con este proceso, ya que por parte del sindicato de policía SPPME se presentó un recursos solicitando la "expresa suspensión temporal", esgrimiendo una serie de cuestiones que podrían provocar su anulación. Así, y con la finalidad de garantizar la necesaria seguridad jurídica del procedimiento, hacen referencia a la "nota de reparo" del servicio de Intervención, relacionada con las bases y la convocatoria de las plazas de Policía Local.

Precisamente, responsables del sindicado explican que en base a los reparos de intervención se planteó un recurso ante el Juzgado Contencioso Administrativo, por lo que de continuar las pruebas selectivas y resultar admitido el mismo, advierten de "una serie de consecuencias de imposible reparación para los aspirantes que superen el proceso".

Y alerta de que podría suponer un "claro perjuicio económico para el concello que tendría que hacer frente a posible reclamaciones económicas de cuantías muy elevadas".

También se demanda por parte del SPPME que se modifique la composición del tribunal con el fin de "respetar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres", y de esa forma evitar "incurrir en una posible nulidad o anulabilidad" a la vista de que en Galicia "exsten ciento de mujeres policías locales que perfectamente pueden formar parte de un órgano de selección".

Además, aluden a que "visto el elevado número de familiares de primer grado de trabajadores del Concello de Ourense que se presentan al proceso selectivo, y con el objetivo de aportar la máxima transparencia", piden que se modifique las personas que forman parte del tribunal que pertenecen al mismo concello, nombrando a funcionarios de otras zonas e Galicia.

Lo que también plantean en el recurso Contencioso Administrativo, es que por parte del magistrado se considere la posibilidad de que, tanto la oferta pública de Empleo de 2013 como la de 2014, puedan estar caducadas según lo dispuesto en la legislación vigente, con lo que todo el proceso puesto en marcha quedaría sin efecto.