Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Rural inicia el traspaso de 107 parcelas del Banco de Terras

Miguel Pérez se reunió ayer con representantes de 13 concellos de la provincia - Los terrenos pasarían a titularidad municipal

Reunión de la conselleira con responsables municipales // FdV

La Consellería de Medio Rural inició recientemente los contactos para llevar a cabo la última sesión del traspaso de parcelas del Banco de Terras a concellos de todo Galicia. Con esta intención, ayer se trasladó a la delegación provincial de Ourense el director xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Miguel Pérez Dubois, para mantener un encuentro con los responsables de los municipios que podrán beneficiarse de esta nueva transferencia, para explicarles qué predios son susceptibles de recibir para su uso vecinal y el proceso a seguir. Son un total de 107 fincas de los concellos de Xunqueira de Ambía, Xunqueira de Espadañedo, Castrelo do Val, Cualedro, Monterrei, Oímbra, Verín, Bande, Muíños, O Carballiño, Esgos, San Cibrao das Viñas y A Veiga.

Estos terrenos podrán pasar a ser de titularidad municipal gracias a la Ley de mejora de la estructura territorial agraria de Galicia (Metaga), que permite que las parcelas sin utilidad agraria pasen a ser directamente del concello de una forma más ágil y con menos carga burocrática que la tradicional cesión que se venía realizando hasta ahora.

Primera vez

De hecho es la primera vez que se formaliza un traspaso de este tipo. En total, en 2017 la Consellería do Medio Rural formalizó el cambio de titularidad de nada menos 1.234 parcelas a 37 concellos y el objetivo es llegar a la revisión de unos 2.500 terrenos que forman parte del catálogo de tierras pero que no pueden ser arrendados a agricultores y ganaderos.

Concretamente la provincia de Ourense cuenta con un total de 2.597 parcelas en el Banco de Tierras de Galicia, lo que representa un 20 por ciento del total de las que cuenta el sistema en esta comunidad.

Compartir el artículo

stats