Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Real Banda rinde homenaje a tres Papas en la Catedral, ante 2.000 personas

Abrió el acto con la intervención del gaiteiro José Candés, en las balconadas que hay encima del retablo mayor, interpretando la "Marcha Procesional de San Faustino Míguez"

Intervención de la Real Banda de Gaitas en la Catedral de Ourense. // Iñaki Osorio

La Real Banda de Gaitas de la Diputación rindió homenaje a tres Papas en el Concierto de Reyes, de carácter coreográfico, que ofreció ayer en la Catedral de Ourense, ante 2.000 personas. Abrió el acto con la intervención de un gaiteiro solista, José Candés, en las balconadas que hay encima del retablo mayor, interpretando la "Marcha Procesional de Faustino Míguez", nuevo santo de la diócesis de Ourense. Recibió la réplica del organista de la basílica ourensana, Manuel Rey Olleros, tocando la misma melodía. Poco después se sumaron a la melodía 60 gaiteiros de la Real Banda, desde el fondo de la catedral, que poco a poco fueron avanzando hacia el altar mayor. También se incorporaron dos gaiteiros, apostados en los púlpitos de la Catedral.

El dean de la basílica ourensana se encargó de leer una carta del obispo de la diócesis. Montse Estévez realizó la presentación general del concierto. La Delegación Episcopal para la Vida Consagrada, presidida por Jorge Juan Pérez Galego, realizó una intervención de religiosas de América latina, Europa y África, a modo de introducción para cada una de las tres partes del concierto.

La Real Banda de Gaitas, colocada en el altar mayor, ofreció un saludo de percusión. Ofreció una suite de melodías celtas, con gaitas en si bemol.

En la segunda parte del concierto, intervino el Grupo de Zanfonas de la Real Banda. Interpretó una suite de melodías de Martín Códax. Las Cantareiras de la Real Banda interpretaron "Os Reis de Celavente", melodía recogida por Xosé Lois Foxo en el Concello do Bolo. Las Cantareiras de Placín (Clotilde Salgado y Consuelo López García) ofrecieron "Os Reis de Placín". Interpretaron de forma conjunta con 12 cantareiras de la Real Banda la melodía titulada "A Rosiña do Tangueiro". Xosé Lois Foxo les entregó la Medalla de Oro de la Real Banda a las veteranas cantareiras de Manzaneda.

La eurovisiva Lucía Pérez cantó el "Romance de Dona Ildara" -recogido por Xosé Lois Foxo en O Courel-, acompañada con organistrum, zanfona, violín, flauta barroca y pandero.

Lucía Pérez también ofreció el villancico "Por entre as silveiras" y "En Belén hai Moita Festa", de Ángel Custodio.

La Real Banda de Gaitas, acompañada por la violinista rusa Tatiana Kostomarova, ofreció a continuación las melodías dedicadas a tres Papas: la "Muiñeira de Wojty?a", que compuso el director de la formación musical ourensana, Xosé Lois Foxo, con motivo de la actuación que realizó la Real Banda de Gaitas en Castel Gandolfo en 1996; "Deus Frateske Gallaecia", dedicada al Papa Ratzinger, cuando visitó Galicia en el año 2010; y la "Muiñeira del Papa Francisco", que interpretó en Roma el día 15 de octubre de 2017, con motivo de la canonización de San Faustino Míguez.

Tras dos horas de actuación, la Real Banda de Gaitas interpretó el "Himno galego" y cerró el concierto con la melodía "Ourense no solpor", de Manuel de Dios, considerada el "Himno de Ourense". Lo realizaron a modo de marcha, desde el Altar Mayor al Pórtico del Paraíso.

Compartir el artículo

stats