Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo juzgado civil tendrá competencia exclusiva en demandas de cláusula suelo

Hasta su puesta en funcionamiento, el 31 de enero, seguirá tramitando estos asuntos el Mercantil -Desde el 1 de junio, la sede especializada en Ourense recibió 572 casos

Oficinas del juzgado Mercantil de Ourense. // Iñaki Osorio

El Juzgado de Primera Instancia de nueva creación que empezará a funcionar el próximo 31 de enero en Ourense tendrá competencia exclusiva en demandas cláusula suelo y todas las relacionadas con las condiciones generales de los contratos de financiación de productos inmobiliarios.

Así lo anunció ayer la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, CGPJ, tras la aprobación del nuevo plan de especialización de juzgados diseñado para atender las numerosas reclamaciones individuales presentadas al amparo de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), de 21 de diciembre de 2016, que determinó la devolución íntegra de las cantidades cobradas de forma abusiva desde la fecha de la firma de la hipoteca.

Esta resolución europea abrió la puerta a un aluvión de demandas que obligó al CGPJ a diseñar un primer plan de especialización que entró en vigor el pasado 1 de junio y al que el nuevo acuerdo aprobado ayer tomará el relevo a partir del 1 de enero. En Ourense asumió las competencias en esta materia el Juzgado de Primera Instancia y Mercantil número 4, y seguirá con esta función en los mismos términos hasta el 31 de enero, fecha en la que empezará a funcionar el séptimo juzgado. El nuevo órgano tendrá competencia exclusiva y excluyente en los asuntos sobre cláusula suelo, tal y como avanzó ayer el CGPJ.

Entre el 1 de junio y el 24 de diciembre, la sede especializada para estos asuntos en Ourense recibió un total de 572 demandas, una cifra que supera las previsiones iniciales ya que se calculaba la entrada este año de entre 400 y 500 reclamaciones en la provincia. Además, antes de la entrada en vigor del plan de especialización el 1 de junio se habían presentado ya 104 demandas, que añadidas a las tramitadas en los siete meses de vigencia del plan, suman un total de 676. En todo caso, Ourense es la segunda provincia con el menor número de asuntos registrados desde el 1 de junio, por delante de Lugo, con 302. En A Coruña entraron 2.462 y en Pontevedra 2.815. En total, los juzgados gallegos recibieron en siete meses 6.151 casos sobre cláusulas suelo, de los que el 9,2% corresponden a la provincia de Ourense.

La adopción del nuevo plan responde a la evolución que han seguido estos asuntos en todo el territorio nacional (más de 152.000 demandas en siete meses), explica el CGPJ. De no atribuirse a órganos especializados la tramitación, añade, "supondría una carga inasumible para el resto de los juzgados". El plan especializó 54 juzgados de Primera Instancia en todo el Estado, que pasan ahora a 55 con la incorporación de uno más en Canarias. El nuevo proyecto tiene en cuenta la próxima entrada en funcionamiento de 77 juzgados creados y constituidos en 2017 y el análisis de la carga de trabajo que han tenido hasta ahora los especializados.

El 31 de enero, el séptimo juzgado empezará a funcionar como un órgano judicial sin asuntos pendientes y recibirá las demandas de nuevo ingreso relacionadas con los contratos de financiación para productos inmobiliarios, mientras que las anteriores seguirán siendo tramitadas por el órgano especializado en el anterior plan.

Compartir el artículo

stats