Las urgencias del CHUO son una consecuencia exacerbada de la realidad demográfica de la provincia, donde casi un tercio de la población está jubilada y más de 25.000 personas superan los 80. Esta última es la edad media de la gran mayoría de pacientes que han recibido atención en los últimos días en el servicio de urgencias, colapsado antes de que haya llegado el pico de expansión del virus de la gripe (la campaña de vacunación, que evita ingresos y complicaciones, continúa hasta el 29 de diciembre). Los vaivenes de temperatura y tiempo han influido en un incremento de los catarros y otras afecciones respiratorias, produciendo descompensaciones en pacientes crónicos y con varias patologías. Hace unos días, en el área de Medicina Interna, la media de edad de los pacientes era de 83 años. Una de las personas ingresadas tenía 103.

La gerencia reconoce el repunte, acompañado de un mayor porcentaje de ingresos -más del 40% del total de atenciones, frente al 30 que suele ser habitual-, por lo que ha dotado más camas y efectivos para paliar la situación. Están disponibles las llamadas zonas de expansión, que incluyen habitaciones que se habían cerrado con el traslado al nuevo edificio de hospitalización hace unas semanas. Según fuentes de la plantilla, el nuevo recinto aumentó en 40 las camas disponibles y para este pico se han reabierto cuatro plantas con un centenar de espacios disponibles. El Materno, que iba a quedar para Pediatría y recién parturientas, se está utilizando por necesidad.

Demoras de hasta 8 horas

Las escenas de puertas para adentro en las urgencias son de pasillos, boxes y salas de espera de resultados llenos (en estas no hay baño), de largas demoras -solo en pasar de admisión a triaje, antes de cualquier asistencia, una media hora-, camillas que se hacinan hasta la puerta del ascensor, bombonas de oxígeno por los pasillos, pacientes en sillas de ruedas por falta de camas portátiles y algunos "comiendo de pie", retrata el personal. El lunes y martes a las 8 de la mañana solo estaban libres 4 de los 20 compartimentos. La espera para enfermos menos graves que entran en urgencias puede llegar estos días "a las 7 u 8 horas".

La portavoz de la comisión de centro, Asunción Maus, asegura que el servicio está "completamente desbordado" y que los profesionales "trabajan al 200% de lo que pueden. Las condiciones son horribles y es difícil trabajar en condiciones mínimas de seguridad y con una presión continua. El trato se intenta hacer lo mejor posible pero el cabreo es generalizado. Tanto por parte de pacientes como de familiares hay un estado continuo de estrés, tensión e irascibilidad".

La representante del sindicato de enfermería Satse urge una reflexión al Sergas ante una saturación que está siendo generalizada en la sanidad gallega estos días. "Las políticas y servicios no son adecuados a la realidad de la población que tenemos, de hecho cada vez empiezan antes los problemas de camas. ¿Cómo es posible que existe una lista de espera en los centros de salud de tres o cuatro días? No se concibe que un paciente de cardiología deba esperar un año por una prueba; porque en algún momento va a estar descompensado y tendrá que ir a urgencias, no encomendarse a un santo. Hay algo que falla en el sistema".

La comisión de centro considera que la solución a los repuntes estacionales que colapsan las urgencias y disparan la demanda de camas requieren "aumentar servicios y gastar los recursos donde se necesitan. La atención primaria está muy abandonada y en el hospital hay que dar a las consultas de especialidades una cadencia suficiente. Es necesaria una vuelta al sistema y depurarlo", dice.

La dirección explicaba ayer que "dando respuesta al incremento de demanda de ingresos urgentes, mayor al aumento de número de urgencias atendidas", el CHUO reforzó el volumen de personal en los últimos días tanto en el servicio como en la hospitalización. "Siguiendo los criterios del plan de contingencia creado para evaluar y dar respuesta a la situación de incremento de demanda asistencial", continúa la Gerencia, "se están coordinando los recursos existentes a nivel hospitalario y de atención primaria, potenciando los hospitales de día y el servicio de hospitalización a domicilio (HADO).

La dirección del CHUO pide a la población "que haga un uso responsable de los servicios de urgencias hospitalarios, priorizando los dispositivos de atención primaria". La Gerencia reitera la importancia de vacunarse contra la gripe y el neumococo a los usuarios con patologías crónicas, edad avanzada y situaciones de riesgo. La campaña preventiva sigue hasta el día 29.