El portavoz del grupo municipal del PSOE en la Diputación, Francisco Fraga, y Emilia López, la única concejala socialista en el gobierno municipal de Os Blancos,comparecieron públicamente ayer, para definir esta intervención de la gestión de servicios de Os Blancos por parte de la Diputación como "un rescate en toda regla".

Un rescate que, según Emilia López va a "disparar e incluso triplicar" el precio de algunos de los impuestos para los vecinos". A eso se suma lo que definió como "amortización de personal" pues una de las medidas que ya pidió la Diputación es la supresión de varios puestos de trabajo en el Concello de Os Blancos.

En cuanto a los impuestos, la concejala socialista de Os Blancos indicó que "los vecinos de ese municipio van a ver multiplicados los precios de recibos como el del de agua, que pasará de los 30 euros actuales a 90 euros, o del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que pasará de un 0,7 por ciento a un 1,1 por ciento" advirtió la concejal. El actual alcalde indicó al respecto que esos datos son prematuros "pues aún no se ha calculado".

Por su parte el portavoz del PSOE en la Diputación ratificó que la deuda de Os Blancos es en efecto "tres veces más alta que sus ingresos" pero señaló que todo lo que ha ocurrido en ese municipio en los últimos años y este "rescate" final, se deben a la "política clientelar, paternalista y caciquil de la Diputación", un modelo político que se materializa en el reparto de subvenciones a discreción para los concellos en los que gobierna el PP", como ocurrió con Os Blancos

Lejos de solucionarse este problema, la portavoz socialista en el ayuntamiento, Emilia López, ha asegurado que el regidor (anteriormente independiente y después del PP) no ha hecho "nada para mejorarla" y ha cuestionado que el alcalde hable de dispensa a lo que "en realidad es un rescate dramático" del ayuntamiento, que pasará a ser "una sucursal recaudatoria de la Diputación".

En declaraciones a Efe respecto, el alcalde de Os Blancos rechaza que se vaya a intervenir el ayuntamiento y asegura que esta medida tiene como objetivo "sanear" el ayuntamiento de la situación de insuficiencia financiera que sufre, especialmente en el capítulo de personal.

Considera que este plan permitirá "ahorrar unos 120.000 euros" en el capítulo uno relativo a gastos de personal y, con ello, resolver la situación económica "a medio plazo". La Diputación provincial de Ourense estudiará hoy en comisión informativa la propuesta de rescate del Concello de Os Blancos que hizo el presidente Manuel Baltar y, posteriormente, este tema será r llevado a pleno provincial para su aprobación.