La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria resolvió la convocatoria para la puesta en marcha de la iniciativa "Radio na biblio", un proyecto piloto a través del que dos centros educativos de la provincia de Ourense pondrán en marcha en sus respectivas bibliotecas escolares un laboratorio de radio. Los centros seleccionados para esta primera experiencia fueron el CEIP do Xurés, en Lobios, y el CEIP Plurilingüe de Vilar de Barrio.

Para seleccionar los centros la Consellería tuvo en cuenta la valoración alcanzada por la memoria de la biblioteca del pasado curso 2016/17 (por el proyecto presentado, en el caso de los centros que se incorporaron al Plambe este curso) y la localización geográfica de los mismos, dando prioridad a los que están en concellos del ámbito rural.

El objetivo de este programa es que el alumnado avance en la adquisición de las competencias informacionales y mediáticas, imprescindibles en la sociedad actual. Asimismo, se busca estimular el papel de las bibliotecas escolares como "centros creativos de aprendizajes", tal y como establece el Plan Lía 2016/20.

También se pretende ampliar los lenguajes presentes en la biblioteca, promover la expresión oral, la alfabetización múltiple y el trabajo colaborativo de la comunidad educativa.

En este sentido cabe destacar que la puesta en marcha de iniciativas de radio en centros educativos ha demostrado ser una buena herramienta para generar dinámicas de comunicación, de apoyo a los proyectos del centro, de los trabajos elaborados por los alumnos, y más.