La situación de crisis de gobierno que vive desde hace unos meses el bipartito de Piñor de Cea ha motivado que Veciños de Piñor presentara una serie de propuestas al PP para renegociar el pacto de gobierno para seguir cogobernando conjuntamente o pasarse a la oposición. De las peticiones presentadas no le fueron aceptadas dos, y a su vez los populares le remitieron contra propuesta.

Pasados dos años de cogobienro VdeP considera que tiene más que sobradas muestras de deslealtad por parte del PP y con la intención de seguir trabajando por los intereses de los vecinos, solicitó una revisión del pacto que debía pasar por que cualquier reunión oficial con alcaldes, conselleiros, organismos, y demás cuente con la presencia de VdeP, tener conocimiento de toda la correspondencia y escritos que lleguen al Concello, que toda obra o punto de luz o petición vecinal o de asociaciones se tome conjuntamente, establecer registro nominal de llamadas al concello, hacer un inventario de material existente en la nave y organizarlo, establecer cronograma semanal de trabajo para la brigada de obras y supervisar. Asimismo, establecer horario de atención al público por parte de los dos grupos políticos, reunión del grupo de gobierno para elaborar el orden del día y preparar los plenos, reunión mensual del grupo de gobierno y, por último, tras asumir la Mancomunidad las competencias en Servicios Sociales, renuncia por parte de VdeP para asumir la concejalía de Obras.

En su lista de propuestas indicaba al PP que si no se daban las circunstancias necesarias para poder ejercer su labor dentro del grupo municipal, "no tendremos otra opción que la de pasar a la oposición lo que resta de legislatura".

Por su parte, tras conocer las peticiones de VdeP, los populares aceptaron todas menos las dos últimas. Del registro nominal de llamadas observan que no es "organizativamente viable" puesto que la persona que atiende el teléfono en la centralita realiza otras tareas, y en el caso de que un teléfono esté ocupado va pasando a otras personas.

Asimismo, tampoco están dispuestos a ceder la concejalía de Obras. Observan que la nueva organización de áreas propuesta por VdeP supone un cambio total en la distribución de las mismas que en su día fueron fruto del pacto de gobierno y del acuerdo, "principalmente al renunciar a la concejalía que tenían y querer asumir la de Obras que está integrada en la de Infraestructuras, Medio Ambiente y desarrollo Rural, y que en nuestra opinión está funcionando correctamente realizando obras necesarias para el concello...". No obstante, apunta que de los asuntos relativos a esta concejalía "se les dará cumplida información" como dice "ya se venía haciendo con anterioridad".

Así, el PP deja claro que no es negociable una nueva distribución de áreas y servicios puesto que "fueron fruto de un acuerdo". Considera que debe primar el buen funcionamiento de los servicios. Según el alcalde popular, José Luis González, VdeP ahora decidirá en una reunión que celebrarán en breve "si aceptan nuestras propuestas con esos puntos que no aceptamos, o se van a la oposición".