Con la intención de impulsar la finalización y mejorar el paseo fluvial en la margen izquierda del río Miño, el grupo de Democracia Ourensana (DO) planteará en el pleno de diciembre, que se lleve a cabo la conexión con la margen derecha mediante una pasarela frene al camping de Untes que permanece cerrado, y con un proceso judicial en marcha.

Una propuesta que forma parte de un proyecto que concretan dentro de su iniciativa, con un total de siete puntos en los que se plasman actuaciones de lo más ambiciosas, aunque para DO se consideran de lo más asumibles, y en algunos casos sin suponer un elevado coste económico.

La primera de ellas pasa por "relanzar" las actividades del camping de Untes, con la posibilidad de buscar captación de agua caliente que puede llevar a contar con un "camping termal". También se fija como objetivo recorridos en catamarán, uniendo Castrelo de Miño hasta la zona navegable del río Miño. Y la posibilidad de ofertar visitas a las numerosas bodegas existentes.

También se señala, dentro la actividad deportiva la de montaña y otras, sobre todo al añadir los 8 kilómetros entre la pasarela de Velle y la futura pasarela de Untes. Junto con la recuperación de actividades acuáticas con una escuela de piragüismo. Así como los innovadores "puntos de observación de aves acuáticas y pájaros cantores".

La construcción de un carril bici colindante al paseo fluvial por la margen izquierda del Miño, así como apoyar la hostelería en varias zonas del recorrido, completan las propuestas.