La comisión informativa de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Ourense abordará hoy el expediente de concesión de la medalla de oro de la provincia, a título póstumo, al escritor Carlos Casares, como homenaje y reconocimiento de este pueblo a toda una larga trayectoria cultural y social marcada por su carácter conciliador que forjó en su etapa más ourensana.

Pero además de tratar este merecido homenaje, la Diputación celebrará hoy la comisión informativa de Termalismo, Turismo y Medio Ambiente junto con la comisión informativa de Igualdad, Bienestar y Empleo, abordándose en ésta última la aprobación inicial del Programa de Cooperación BenOurense Técnicos 2018, consistente en la programación detallada de las acciones de asistencia económica, técnica y jurídica a los concellos con menos de 20.000 habitantes en la ejecución de sus competencias en materia de Servicios Sociales Comunitarios básicos para el ejercicio 2018. También se incluyen a las mancomunidades intermunicipales que gestionen servicios sociales de un conjunto de municipios con menos de 20.000 habitantes.

El programa se estructura en dos acciones. La primera afectaría a la asistencia económica para la contratación o nombramiento de personal técnico de los equipos municipales de servicios comunitarios con perfiles profesionales diferentes y complementarios al de trabajador social, y la segunda acción se refiere a la asistencia técnica y jurídica que será prestada por el personal del Área de Bienestar de la Diputación, consistiendo en la emisión de informes técnicos y jurídicos en materia de servicios sociales. Esta acción se prestará de forma prioritaria a las entidades locales de menos de 5.000 habitantes.

Asimismo, hoy se celebrarán las comisiones informativas de Cooperación, Transparencia y Hacienda. En la Comisión Especial de Cuentas y de Hacienda y Economía se abordará la fijación de precios públicos de "Pazolandia" que establece un coste de 4 euros para la entrada al parque de atracciones para el público en general, y de 3 para las personas que accedan en viajes promovidos por los concellos de la provincia. También se tratará el expediente de modificación de créditos n.º 4/2017 que asciende a la cifra total de 152.000 euros.

Otro de los temas a tratar será la resolución de alegaciones a la aprobación inicial del presupuesto general de la Diputación de Ourense para 2018 y aprobación definitiva, y la dotación al Plan Económico Financiero por incumplimiento de la regla de gasto en la liquidación del ejercicio 2016 de una vigencia de dos años.