Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cada vecino, un director de cine

El Festival de Cortos de Verín ofrece un taller para hacer películas con el móvil

Colaboradores de la primera FIC de Cortos de Verín . // Foto FIC

"La mejor forma de conocer algo es haciéndolo y, por eso es importante ofrecer a los participantes y espectadores una aproximación práctica a esa otra forma de hacer cine haciéndolo ellos mismos". Así explicaba ayer Carlos Montero, director del Festival Internacional de Cortos de Verín (FIC) Vía XIV, que se celebrará del 1 al 10 de diciembre. Una de las novedosas propuestas de esta segunda edición de esta cita para cinéfilos de la villa del Támega: un taller que invita a cada participante a realizar un cortometraje con su propio teléfono móvil.

Dentro de esa idea de "acercar el cine a la gente", han preparado una agenda de eventos paralelos en la capital del Támega coincidiendo con el festival.

Este taller estará dirigido por la artista vasca Maider Fernández, cuyos trabajos han sido estrenados en decenas de festivales (San Sebastián, Málaga o Sevilla) y han ganado varios premios.

Bajo el título "Acercar el cine a las personas", este taller se desarrollará entre el 1 y el 3 de diciembre. El propósito es que cada asistente pueda elaborar un cortometraje con imágenes y vídeos domésticos captados desde su propio teléfono móvil.

Los interesados en participar en este taller teórico-práctico, de 12 horas de duración, pueden inscribirse en el formulario online que encontrarán en la web del Festival: http://ficviaxiv.com/es/. El precio por inscripción es de 30 euros (20 en el caso de los estudiantes).

Maider Fernández es educadora, artista y realizadora. Ha trabajado como mediadora en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, en San Sebastián. Compaginó esa labor con la de profesora de fotografía en los cursos anuales de Donostia Kultura de la ciudad y, a su vez, realizando distintos trabajos audiovisuales en el proyecto colectivo Las chicas de Pasaik.

Además en el festival los asistentes tendrán la oportunidad además de conocer una muestra de su trabajo centrado en torno al cine doméstico, al retrato y el encuentro con el otro.

Y además, Nouvelle Vague

El FIC Vía XIV ofrecerá también entre las actividades paralelas, una retrospectiva de la Nouvelle Vague, que se desarrollará entre el 4 y el 8 de diciembre. El ciclo pretende realizar una sencilla aproximación a algunos de los directores que marcaron esta corriente, mostrando títulos de distintas etapas y con temáticas y estilos muy heterogéneos.

Se trata de reflexionar siempre sobre su lugar en la historia del cine y la percepción de su figura hoy.

El término Nouvelle Vague se utilizó por primera vez hace 60 años en un reportaje de L'Express para referirse a los cambios generacionales de los que crecieron en la posguerra y que iban a protagonizar el mayo del 68 o presenciar la liberación de Argelia.

Se abría un tiempo nuevo que las películas galas iban también a reflejar con el movimiento cinematográfico que más ha marcado al cine europeo.

Compartir el artículo

stats