Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Magostos marcados por la "vigilancia" y las acciones de concienciación sobre el respeto al medio ambiente

Prohibidas hogueras en el parque de Montealegre, y se necesitan permisos en espacios privados

Zona de Monealegre, referencia de los magostos. // Brais Lorenzo

Una tradición festiva que llena los montes que rodean a la ciudad de hogueras. Es una de las señalas de identidad de los populares magostos. Pero tal como están las cosas, por parte del concello, en esta ocasión, del responsable de Medio Ambiente, José Araújo, hizo un llamamiento a la "responsabilidad" ciudadana, además de señalar que se reforzarán los niveles de control y vigilancia, tanto por parte de la Policía Local como Protección Civil.

Una atención especial tendrán los montes de la zona de Montealegre, toda vez que se prohíbe la celebración de magostos en el interior del denominado jardín botánico. En los montes y fincas privadas, todos los que opten por celebrar la fiesta en esos espacios, deberán realizar una comunicación al concello, para contar con el correspondiente permiso.

Y aunque el responsable de Medio Ambiente no habló en ningún momento de un operativo especial, si anuncia que tanto Policía Local como Protección Civil "estarán en especial estado de alerta" debido a la situación de sequía, y ante el riesgo de que una hoguera pueda derivar en un incendio forestal. De ahí las recomendaciones que parecen en el bando de alcaldía.

Por otra parte, y en colaboración del colectivo ecologista Amigos da Terra, el concello pone en marcha una serie de acciones de concienciación sobre el respeto al medio ambiente y la recogida de basura. Se trata de evitar el abandono de restos de botellas, latas y basura por parte de los que participan en magostos. Eso supone que se incrementará el número de contenedores en dos zonas del Montealegre, así como en el parque Barbaña, lugar elegido para celebrar el magosto oficial.

Una medida que para Araújo espera que palie los efectos de los magostos, al señalar que en materia de residuos fue un escándalo", por lo que se trata de evitar con estas medidas, además de concienciar a los participantes. Además todos los que participen en el magosto oficial y entreguen una lata recibirán 0,10 céntimos de euro.

Compartir el artículo

stats