Lo que empezó como un trabajo académico para los estudiantes del primer curso de la Escuela de arte y diseño Antonio Faílde, ha conseguido convertirse en un proyecto documental, un archivo histórico de la Plaza de Abastos Número 1 de Ourense, compuesto por 148 instantáneas tomadas por un grupo de 16 artistas.

"Les pedimos que hiciesen un retrato de la arquitectura de la Plaza, para tener un recuerdo antes de su reforma, y el resultado ha sido una visión mucho más completa que incluye a placeros y clientes", aseguraba Emilio González, presidente de la Asociación de Comerciantes, ayer durante la inauguración de esta exposición que estará hasta el próximo 10 de diciembre en el centro cultural Marcos Valcárcel.

Durante su intervención, González aprovechó la ocasión para pedirle al alcalde, Jesús Vázquez, también presente en el acto, que "no se olvide los puestos del rianxo", y que los incluya también en el proyecto de reforma que se acometerá en la Plaza de Abastos.

"Queremos que esta exposición sea el pistoletazo de salida para un futuro ilusionante, además de un homenaje para los industriales que están en esta plaza y los que estuvieron, con un recuerdo especial para comerciantes que ya no están como Pilar, y también para nuestros clientes", exponía el presidente.

Uno de los coordinadores de la muestra y exprofesor de la ESAD Antonio Faílde, Antón García, explicaba que el proyecto había trascendido de lo académico gracias a "la implicación de los alumnos". Unos estudiantes que a pesar de que no llevaban más de tres meses cursando fotografía en el momento de tomar las instantáneas, "con su cariño e ilusión han conseguido contribuir a la historia de la ciudad".

Una idea, la de contribución a la ciudad y a la provincia, en la que redundaron el alcalde, Jesús Vázquez, y el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, también presentes en el acto inaugural. "Es una aportación a la memoria histórica de Ourense y una radiografía de su modus vivendi", aseguraba Rosendo Fernández en su discurso.