Un joven condenado en enero de 2016 por el Juzgado de lo Penal 2 de Ourense por un delito de hurto de uso de vehículo de motor volvió a enfrentarse ayer a la justicia por un hecho similar al que se añade otro delito de hurto. Habían pasado seis meses desde la condena anterior cuando un amigo le invitó a dormir en el piso de su novia, en la ciudad de Ourense, dado que esta no estaba en casa.

Aprovechando las circunstancias, y en un abuso de la confianza, según calificó los hechos la fiscal en su escrito de acusación, el joven se llevó numerosos efectos que había en la casa, desde un bolígrafo chapado en oro o un ordenador, a un abrecartas de plata, un iPhone 3, dos maletas grandes, tres bolsos y cinco pares de gafas, entre otros objetos que eran propiedad de su amigo y la novia de este.

Además, aprovechando que su compañero dormía, cogió las llaves del vehículo de la mujer, que no estaba en casa, y lo utilizó para desplazarse a la ciudad de Vigo.

Allí fue detenido al día siguiente, por lo que tanto el coche como los efectos que había sustraído y que estaban en el interior del vehículo, fueron devueltos a sus dueños.

Abuso de confianza

La fiscal había aplicado en su escrito inicial de acusación la agravante del abuso de confianza para ambos delitos y solicitaba una pena de 14 meses de prisión por el hurto de efectos en la vivienda, y 1.440 euros de multa por la sustracción del vehículo.

El reconocimiento de los hechos por parte del acusado, derivó en una rebaja de la pena solicitada por la fiscal que añadió una circunstancia atenuante y redujo la petición de prisión a seis meses y la multa a 840 euros. Este acuerdo evitó la celebración de la vista, señalada para ayer en el Juzgado de lo Penal 2 de Ourense.