Las sucesivas críticas y denuncias realizadas por los grupos de Democracia Ourensana y Partido Socialista, llevaron a que ayer el alcalde, Jesús Vázquez, durante su comparecencia para dar cuenta de los acuerdos adoptados en la junta de gobierno local, cargase contra sus portavoces, Pérez Jácome y Vázquez Barquero, respectivamente, a los que pide apoyo para "construir ciudad" y que, además, "dejen de destruir".

Y aunque en un principio dijo que no tenía intención de entrar a la denuncia realizada por Jácome, relacionada con los expedientes de disciplina urbanística, con "cientos de irregularidades" y "tratos de favor", el regidor aconsejó al portavoz de DO que "acuda al juzgado, si lo tiene tan claro". También cuestionó que "se dé pábulo a este tipo de denuncias", por considerar que "son falsas", ya que "dispone de toda la información".

En cuanto a la petición de pleno extraordinario para la creación de una comisión de investigación relacionada con disciplina urbanística, Jesús Vázquez señala que "tiene esa opción", aunque advierte que lo que quiere Pérez Jácome "es circo". Para elevar el tono crítico y plantear que "estaría bien que gente de la calle -en alusión al promotor del edificio rehabilitado, un exdirigente del PP-, presentase una querella ante esas acusaciones". Por la mente del regidor pasó la idea de activar acciones judiciales, pero reconoce que "quedaría en nada, ya que se enmarcaría en el debate político".

"Voracidad crítica"

También tuvo una respuesta contundente el alcalde, para lo que califica "voracidad crítica" del portavoz socialista, Vázquez Barquero, tanto en lo que se refiere a las ayudas a libros y comedores escolares, por la "irresponsabilidad y desidia" tanto del propio regidor como de la edil de Asuntos Sociales.

La acusación de Jesús Vázquez fue la señalar como "culpables" de la situación tanto al PSOE como a OUeC, por entender que "traicionaron sus propios principios", al no apoyar la modificación de crédito para solventar los problemas de liquidez que tenía esa área.

Y aunque al final el gobierno resolvió el problema con el acuerdo alcanzado con Democracia Ourensana, el alcalde reprocha la actitud de los otros dos grupos de la oposición, que "tenían conocimiento de la situación con antelación, que somos un gobierno en minoría y necesitábamos apoyos, pero mantuvieron su rechazo".

Es por eso que ahora, con la petición de que se amplíe la dotación económica para que puedan recibir las ayudas todas las familias que presentaron solicitudes, la cual apoyaran, "solo pretenden lavar su imagen, después de negar su apoyo a las familias que más lo necesitan".

El otro foco de confrontación con los socialistas tiene que ver con el "incumplimiento" del contrato de la empresa adjudicataria de los mupis, ante la "pasividad" del alcalde, al que exigen responsabilidades, sin descartar acciones legales. Jesús Vázquez reprocha a Barquero que "sabe cuál es el problema, y se lo dije", pendientes de informes de Patrimonio.