"Podría darse el caso de que apareciera alguna persona más implicada en la oleada incendiaria", aseguraba ayer el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro. Es por ello que ha declarado que no se descartan más detenciones relacionadas con los fuegos forestales que arrasaron hasta 14.400 hectáreas de la provincia, en la que llegaron a declararse hasta 104 focos en tan solo 48 horas.

Sin embargo, Roberto Castro ha explicado que son delitos "muy difíciles de esclarecer porque los elementos que ponen en marcha los incendios suelen desaparecer tras el paso de las llamas". Una situación que complica la actuación policial. Aún así, Guardia Civil, Policía Autonómica y Nacional "siguen trabajando" en las diferentes lineas de investigación abiertas para localizar a los responsables.

Aprovechando su intervención tras la presentación del 34º Concurso sobre la Constitución para escolares, el subdelegado del Gobierno en Ourense ha pedido "responsabilidad" a la ciudadanía, para evitar al máximo todos los riesgos de que se declaren nuevos focos, como las quemas controladas o la celebración de barbacoas.

Roberto Castro ha insistido en que la combinación formada por las "temperaturas altísimas" para esta época del año y la sequía, provocan que el suelo esté "extremadamente seco", por lo que "cualquier imprudencia puede provocar un desastre".

Por otra parte, el alcalde de Viana do Bolo, Secundino Fernández, concello en el que volvía a arder el pasado miércoles en un incendio en el que se calcinaron casi 500 hectáreas, se reunía ayer en Santiago de Compostela, acompañado del regidor de As Neves, Xosé Manuel Rodríguez, con la portavoz nacional de su partido Ana Pontón.

Fernández ha asegurado que, al menos en su concello, no existe una trama "de terrorismo incendiario" detrás de estos sucesos. El regidor coincidía con su homólogo de As Neves en que "hay que apostar por frenar el abandono del monte y por rejuvenecer el medio rural como prevención y antídoto a la lacra del fuego".

Carballeda de Avia

Varios diputados de En Marea visitaron ayer el concello de Carballeda de Avia, uno de los más afectados por los incendios, en el ardieron numerosas casas y falleció uno de sus vecinos. Lo hicieron guiados por su alcalde Luis Milia, y aprovecharon para reclamar "más ayudas y atención para los municipios gallegos afectados por los incendios".

Por su parte, los socialistas de O Irixo llevarán a pleno una moción en la que le exigen al gobierno popular que "se adopten medidas preventivas y de protección frente al fuego". Aseguran que el plan actual, de 2009, "está obsoleto y ya no refleja la realidad del municipio".