El PSOE presentó una serie de enmiendas constructivas a los "caducos e ineficientes" presupuestos municipales para 2017 del Concello de Maceda, que dice el PP aprobó en solitario y sin consenso con el año prácticamente terminado, debido a su "inoperancia en la gestión municipal". Por ello propone una serie de cambios en las cuentas para hacerlas más productivas, económicamente viables y, sobre todo, más sociales.

Así, entre las alegaciones destaca el dedicar 30.000 euros para ayuda básica en el hogar ya que, en Maceda, aquellas personas no reconocidas bajo la Ley de Dependencia no tienen ayuda municipal. El dinero para ello sería detraído directamente del "desproporcionado" sueldo del alcalde, cobra 40.000 euros anuales, al que se le recortarían 14.500. Otros 15.500 llegarían desde una partida para "comunicaciones de administración general".

También proponen destinar 2.500 euros para subvencionar material escolar para niños de 3 a 5 años, detrayendo ese dinero de la nómina anual del alcalde. Apunta que esta ayuda fuera aprobada en el pleno municipal con el voto a favor del PP, pero el gobierno local "no hizo absolutamente nada para su aplicación".

Reclaman 12.000 euros para una redistribución del transporte municipal subvencionado ya que únicamente presta servicio "tres días a la semana a la mitad del municipio", y con ese dinero llegaría a todos los vecinos .También solicitan que el concello reclame a la Xunta y a la Diputación 225.000 euros que no invirtieron en la renovación del campo de fútbol,como si se hizo en otros municipios, y destinarlos a impulsar un área comercial e industrial en la villa.

Por último, destinar los 40.000 euros anuales que se dedican a sufragar los costes del Punto de Atención Continuada de la villa al arreglo de aceras y calles, y los excedentes de la rebaja en la oferta empresarial seleccionada para la reforma del entorno del castillo, 40.000, se dediquen a construir aceras donde no las hay, y también los 5.000 que va a destinar a comprar un asador de acero inoxidable.