Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paz Álvarez pide a las mujeres rurales que "no se dejen manipular"

Advierte sobre el peligro que supone para una mujer del medio rural "que coja un bastón, porque piensan que son viejas"

Jornada anual de convivencia de las mujeres rurales, en el Restaurante Carballeira de Santa Cruz. // FdV

La presidenta de la Federación de Mulleres Rurais As Burgas, Paz Álvarez González, pide a las integrantes de este colectivo "que no se dejen manipular", debido a la "necesidad" de cubrir la función formativa, social, cultural, sanitaria y de apoyo laboral que requieren, para mantenerse activas e integradas a lo largo de la geografía provincial.

Paz Álvarez advierte sobre el peligro que supone para una mujer del medio rural que "coja un bastón, se cierre en su casa y ya no quiera ir a ningún sitio, porque piensan que son viejas" a los 65 años. Y replica: "No es así. Tienen que seguir formándose y realizando actividades", con el apoyo de las entidades de mujeres del ámbito rural, "para que no permanezcan aisladas".

La Federación de Mulleres Rurais As Burgas está integrada por 15 asociaciones, que representan a distintos puntos de la geografía ourensana, desde Covadonga y Seixalbo a Chandrexa de Queixa. En la actualidad, existe una demanda para que el hombre se pueda incorporar a las actividades que realizan las diferentes asociaciones, porque en algunos pueblos no cuentan con otras alternativas. Y pese a que la Administración autonómica se muestra restrictiva con este tipo de incorporaciones, para conceder subvenciones, la mayor parte de las entidades de mujeres rurales ya cuenta con un 15% de varones. En el futuro está previsto que cambien los estatutos, para que la incorporación de hombres a las actividades que desarrollan a lo largo del año sea mayor.

En líneas generales, la mujer que reside en el mundo rural demanda poder acceder a actividades relacionadas con la salud, manualidades, cultura y lúdicas. "La mujer que vive en el medio rural quiere tener las mismas comodidades que la gente que reside en la ciudad", indica Paz Álvarez.

El 25% de las integrantes de la Federación de Mulleres Rurais As Burgas tienen una edad comprendida entre 18 y 30 años; el 40%, de 30 a 50 años; y el 35% restante, más de 40 años.

La Federación de Mulleres Rurais As Burgas celebró el pasado domingo la jornada anual de convivencia en el Restaurante Carballeira de Santa Cruz, en la que participaron 220 asociadas, acompañadas por los alcaldes de Ourense, Parada do Sil, Cartelle y A Teixeira, que comprometieron apoyo a este colectivo.

Dentro del programa de actividades, la enfermera María del Carmen Fernández Álvarez habló sobre "la higiene postural". Recomendaciones sobre las posturas que deben adoptar, para no lesionarse y mantener un buen tono físico durante las actividades que desarrollan a lo largo de la jornada.

El guarda forestal Rafael Cudeiro habló sobre la actitud que debe mantener una persona del ámbito rural ante la declaración de un incendio forestal y cómo deben reaccionar ante el humo, además de incidir sobre las tareas de prevención, como la limpieza de la maleza y mantener las ramas de los árboles alejadas de las casas.

El presidente de la Fundación Xosé Neira Vilas, Luis Reimóndez, explicó el funcionamiento de la entidad que lleva el nombre del autor de Memorias dun neno labrego e invitó a las mujeres rurales a visitar la casa museo del escritor, que se encuentra en Gres, Vila de Cruces, Pontevedra.

La supervisora de los turnos de tarde y noche de Enfermería en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago y premio Esquío de Poesía, Rosalía Morlán, leyó poemas de los seis libros que ha publicado: A coitada lúa, Estrelas de Azucre, O Castelo da Rocha Forte, Canta a lúa coas estrelas y Nas rúas de Compostela. Tras encandilar con su poesía a las integrantes de la Federación de Mulleres Rurais As Burgas, Rosalía Morlán realizará un recital poético en fechas próximas en el Liceo de Ourense.

Compartir el artículo

stats